- -

Didáctica proyectual desde la perspectiva económica circular.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Didáctica proyectual desde la perspectiva económica circular.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Jacob Dazarola, Rubén Hernán es_ES
dc.contributor.advisor Martínez Torán, Manuel Benito es_ES
dc.contributor.author Venegas Marcel, Marcelo Eduardo Segundo es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-05T07:29:24Z
dc.date.available 2024-09-05T07:29:24Z
dc.date.created 2024-07-04
dc.date.issued 2024-09-02 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/207339
dc.description Tesis por compendio es_ES
dc.description.abstract [ES] La presente tesis, permitió indagar acerca de la problemática ambiental y las posibili-dades para la implantación de prácticas circulares, vinculadas específicamente con la didáctica proyectual de diseño. Dicho trabajo, como una respuesta a la responsabilidad que le ha cabido a la disciplina, respecto de la problemática medioambiental y la peren-toria necesidad de encontrar formas eficientes y ágiles para poder abordar proyectos de diseño, bajo requerimientos sostenibles. Y estas, dirigidas en particular para ser incorporadas de forma directa a la formación profesional universitaria, así como, en la praxis profesional del diseñador al interior de las empresas, y con especial énfasis en las que se definen como de pequeño y mediano tamaño. Los resultados que se han podido obtener, permitieron levantar un panorama general a modo de identificación y caracterización del contexto de interés. Tal como, de las condiciones presentes para conseguir avanzar en propuestas procedimentales que faciliten la toma de decisión en soluciones de diseño, alineadas con los requisitos establecidos por la institucionalidad ambiental vigente. Lográndose a partir de esto, el planteamiento de un modelo de aplicación didáctica, que considera la metodología y herramientas del ecodiseño, pero desde una perspectiva simplificada. Para poder con-tribuir de esta forma, con procedimientos ejecutivos que definan estrategias destina-das a la mejora ambiental. Las conclusiones de la investigación evidenciaron finalmente una ejecución efectiva en casos de diseño, asumidos estos, como encargos destinados a la validación pre-liminar del modelo. Considerándose para tal efecto, el ensayo en carreras universitarias de pregrado relacionadas con diseño e ingeniería, así como, en proyectos de tipo colaborativo, solicitados directamente por empresas regionales de manufactura. No obstante, aquello, la propuesta pudo estimarse aún como una versión de carácter inicial, abriéndose así, un espacio para continuas evaluaciones y mejoras para la misma. Quedando finalmente a la espera, de una implantación definitiva de dicho instrumento en el contexto formativo universitario y en el ámbito productivo-empresarial. es_ES
dc.description.abstract [CA] La present tesi, va permetre indagar sobre la problemàtica ambiental i les possibilitats per a la implantació de pràctiques circulars, vinculades específicament amb la didàctica projectual de disseny. Este treball, com una resposta a la responsabilitat que li ha cabut a la disciplina, respecte de la problemàtica mediambiental i la peremptòria necessitat de trobar formes eficients i àgils per a poder abordar projectes de disseny, sota reque-riments sostenibles. I estes, dirigides en particular per a ser incorporades de manera directa a la formació professional universitària, així com, en la praxi professional del dissenyador a l'interior de les empreses, i amb especial èmfasi en les quals es definixen com de petit i mitjana grandària. Els resultats que s'han pogut obtindre, van permetre alçar un panorama general a mode d'identificació i caracterització del context d'interés. Tal com, de les condicions presents per a aconseguir avançar en propostes procedimentals que faciliten la presa de decisió en solucions de disseny, alineades amb els requisits establits per la institu-cionalitat ambiental vigent. Aconseguint-se a partir d'això, el plantejament d'un model d'aplicació didàctica, que considera la metodologia i eines de l'ecodisseny però des d'una perspectiva simplificada. Per a poder amb-*tribuir d'esta manera, amb procedi-ments executius que definisquen estratègies destina-dones a la millora ambiental. Les conclusions de la investigació van evidenciar finalment una execució efectiva en casos de disseny, assumits estos, com a encàrrecs destinats a la validació *pre-liminar del model. Considerant-se per a tal efecte, l'assaig en carreres universitàries de pregrau relacionades amb disseny i Enginyeria, així com, en projectes de tipus col·laboratiu, sol·licitats directament per empreses regionals de manufactura. No obstant això allò, la proposta va poder estimar-se encara com una versió de caràcter inicial, obrint-se així, un espai per a contínues avaluacions i millores per a esta. Quedant finalment a l'espera, d'una implantació definitiva d'este instrument en el con-text formatiu universitari i en l'àmbit productiu-empresarial. es_ES
dc.description.abstract [EN] The present work delves into the environmental issues and explores the possibilities for the implementation of circular practices, specifically linked to the projective didactics of design. This work serves as a response to the responsibility inherent in the discipline, concerning environmental issues and the peremptory need to find efficient and agile ways to address design projects under sustainable requirements. These approaches are particularly aimed at direct integration into university professional education and, concurrently, into the professional practice of designers within companies, with a spe-cific emphasis on those categorized as small and medium-size enterprises. The obtained results have allowed for the development of a comprehensive over-view for the identification and characterization of the context of interest. Such as the current conditions to advance procedural proposals facilitating decision-making in design solutions aligned with the requirements established by current environmental regulations. This has resulted in the formulation of an instructional application that embraces the methodology and tools of eco-design but from a simplified perspective. This model aims to contribute to the development of executive procedures that define strategies for environmental improvement. The research conclusions ultimately demonstrated effective implementation in de-sign cases, considering them as assignments intended for the preliminary validation of the model. In pursuit of this objective, the trial was conducted in undergraduate uni-versity programs related to design and engineering, as well as in collaborative projects directly commissioned by regional manufacturing companies. Nevertheless, the proposal could still be regarded as an initial version, thus creat-ing room for ongoing evaluations and enhancements. Finally, it awaits the definitive implementation of this instrument within the university educational context and the productive business sphere. es_ES
dc.format.extent 258 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Diseño Industrial es_ES
dc.subject Economía Circular es_ES
dc.subject Ecodiseño es_ES
dc.subject Educación en Diseño es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Indicador ambiental es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.title Didáctica proyectual desde la perspectiva económica circular. es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/207339 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Venegas Marcel, MES. (2024). Didáctica proyectual desde la perspectiva económica circular [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/207339 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\13424 es_ES
dc.description.compendio Compendio es_ES
dc.subject.ods 09.- Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación es_ES
dc.subject.ods 11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles es_ES
dc.subject.ods 12.- Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem