Resumen:
|
[ES] El presente trabajo aborda un análisis teórico-práctico de un conjunto de fotografías sobre vidrio pertenecientes a una colección privada. Esta colección, compuesta por quince imágenes negativas realizadas en ...[+]
[ES] El presente trabajo aborda un análisis teórico-práctico de un conjunto de fotografías sobre vidrio pertenecientes a una colección privada. Esta colección, compuesta por quince imágenes negativas realizadas en gelatinobromuro de plata, con temática religiosa, se clasifica en cuatro subgrupos según su representación: cinco escenas de la Virgen María con el niño, otras cinco de Jesús en la adolescencia, cuatro imágenes de Cristo predicando y una imagen de Santa Margarita Alacoque.
Las fotografías muestran signos evidentes de descuido, almacenándose de manera inapropiada, una sobre otra, en una caja no acondicionada. Este manejo inadecuado afecta su conservación a lo largo del tiempo, contribuyendo el desgaste y el roce entre las imágenes. Dado que las fotografías sobre vidrio son inherentemente delicadas, requieren un manejo especialmente cuidadoso, evitando el contacto directo, principalmente en la superficie de la imagen. Por ende, el primer paso de este estudio consistirá en llevar a cabo un acondicionamiento adecuado. Además de lo mencionado, se observa suciedad superficial en toda la colección y lagunas en algunas escenas, lo que agrega a la necesidad de abordar la conservación.
El objetivo de este análisis, respaldado por un conocimiento especializado en la materia y un diagnóstico preciso, es proponer un proyecto teórico-práctico que permita comprender la iconografía de las imágenes y preservarlas en su mejor estado, asegurando su disfrute tanto en el presente como en el futuro.
[-]
[EN] This paper addresses a theoretical-practical analysis of a set of glass plate photographs from a private collection. The collection consists of fifteen negative images made in silver gelatin bromide, all of them having ...[+]
[EN] This paper addresses a theoretical-practical analysis of a set of glass plate photographs from a private collection. The collection consists of fifteen negative images made in silver gelatin bromide, all of them having a religious theme. More specifically, the collection can be divided in four subgroups based on their representation: five scenes of the Virgin Mary with her son, another five of Jesus during his adolescence, four images of Christ preaching, and one image of Saint Margaret Alacoque. The last one provides relevant information to date the collection and determine the origin of the images.
The photographs exhibit noticeable signs of neglect and unappropriate storage one atop another inside an improperly conditioned box. This mishandling adversely impacts their long-term preservation, leading to erosion and friction between the images. Due to the inherent fragility of glass photographs, they need meticulous handling, with a particular emphasis on avoiding direct contact, especially on the image surface. Therefore, the initial step of this study involves implementing appropriate conditioning. Additionally, besides the issues mentioned, superficial dirt can be found throughout the collection as well, along with gaps in some scenes, highlighting the imperative need for conservation efforts.
The main objective of this analysis, supported by specialized knowledge in the field and precise diagnostics, is to propose a theoretical-practical project which allows to comprehend the iconography of the images and ensure their optimal preservation, so they can be enjoyed both in the present and future.
[-]
|