Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Barros García, José Manuel | es_ES |
dc.contributor.advisor | Zalbidea Muñoz, Maria Antonia | es_ES |
dc.contributor.author | Ferrater Ruiz, Leticia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-09-09T08:15:14Z | |
dc.date.available | 2024-09-09T08:15:14Z | |
dc.date.created | 2024-07-23 | |
dc.date.issued | 2024-09-09 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/207688 | |
dc.description.abstract | [ES] Este Trabajo Final de Máster (TFM) explora la técnica tradicional del Barniz de Pasto, la cual se originó en la ciudad de Nariño (Colombia) y se extendió posteriormente al valle de Pasto, que le dio su nombre durante la época colonial. La técnica del Barniz de Pasto consiste en el uso de la resina de un arbusto autóctono, denominado Mopa- Mopa, para la decoración de numerosos objetos. Esta técnica se desarrolló desde el siglo VIII, hallando muestras arqueológicas de esa época en algunas estancias funerarias de la zona. Su uso persiste hasta nuestros días mediante talleres que artesanalmente mantienen la técnica. Es por este motivo, y por la importancia que tuvo en el coleccionismo del siglo XVIII, que la técnica del Barniz de Pasto fue reconocida como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en 2020. Este TFM está dividido en dos partes principales. En la primera, se realiza una revisión histórica de la documentación existente sobre la evolución artística y técnica del Barniz de Pasto. También, se aporta un estudio sobre la composición y propiedades de la resina. En la segunda parte se analizan los aspectos más importantes referentes a la conservación de estas piezas. Se muestran los factores de riesgo y deterioros más significativos. Ambas partes del trabajo se han contrastado con un estudio de campo sobre una batea de madera, con número de inventario 06927, conservada en el Museo de América (Madrid). Esta fase empírica ha permitido el estudio y diagnóstico, así como la identificación de la técnica de ejecución en la pieza mediante distintas técnicas de imagen, como microscopía óptica digital portátil con luz visible y polarizada. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This Master's Thesis explores the traditional technique of Pasto Varnish, which originated in the city of Nariño (Colombia) and later spread to the Pasto Valley, which gave it its name during colonial times. The Grass Varnish technique consists of the use of the resin of a native shrub, called Mopa-Mopa, for the decoration of numerous objects. This technique was developed since the eighth century, and archaeological samples from that time have been found in some funerary rooms in the area. Its use persists to this day through workshops that handcraft maintain the technique. It is for this reason, and because of the importance it had in eighteenth-century collecting, that the Grass Varnish technique was recognized as Intangible Cultural Heritage of Humanity in 2020. This Master's Thesis is divided into two main parts. In the first, a historical review of the existing documentation on the artistic and technical evolution of the Pasto Varnish is carried out. A study on the composition and properties of the resin is also provided. In the second part, the most important aspects related to the conservation of these pieces are analyzed. The most significant risk factors and impairments are shown. Both parts of the work have been contrasted with a field study on a wooden raft, with inventory number 06927, preserved in the Museum of America (Madrid). This empirical phase has allowed the study and diagnosis, as well as the identification of the execution technique on the piece using different imaging techniques, such as portable digital optical microscopy with visible and polarized light. | es_ES |
dc.format.extent | 78 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Barniz de Pasto | es_ES |
dc.subject | Mopa-Mopa | es_ES |
dc.subject | San Juan de Pasto | es_ES |
dc.subject | Nariño | es_ES |
dc.subject | Arte prehispánico | es_ES |
dc.subject | Arte virreinal | es_ES |
dc.subject | Restauración | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | La técnica del barniz de Pasto. Caso de estudio: Batea conservada en el Museo de América (Madrid) | es_ES |
dc.title.alternative | The Pasto's Varnish Technique. Case study: Punt conserved in the Museum of America (Madrid) | es_ES |
dc.title.alternative | La tècnica del Vernís de Pasto. Cas d'estudi: Batea conservada en el Museu d'Amèrica (Madrid) | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ferrater Ruiz, L. (2024). La técnica del barniz de Pasto. Caso de estudio: Batea conservada en el Museo de América (Madrid). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/207688 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\161146 | es_ES |