Resumen:
|
[ES] El proyecto consiste en un cuestionamiento de lo que se entiende como arte público monumental permanente. Pese a que los monumentos dedicados a personas célebres han quedado prácticamente obsoletos en la contemporaneidad, ...[+]
[ES] El proyecto consiste en un cuestionamiento de lo que se entiende como arte público monumental permanente. Pese a que los monumentos dedicados a personas célebres han quedado prácticamente obsoletos en la contemporaneidad, se siguen generando monumentos. La diferencia es que éstos ya no representan a dichos individuos y su protagonismo en acontecimientos sociales o históricos, sino que van más allá, pasando a representar la capacidad que tienen las propias estructuras de poder operar en el espacio público. En este contexto, el trabajo aborda otros modos de hacer, de pensar y de tratar este tipo de manifestaciones. En definitiva, un replanteamiento de este tipo de creaciones. En el interior de este replanteamiento, se atesoran una serie de cuestiones que ponen en tela de juicio, por un lado, el rol del monumento que ha tenido desde la noche de los tiempos hasta nuestros días, y, por otro lado, el papel que juega el artista en este espacio público. Así pues, nos encontramos ante una cuestión de rigurosa actualidad. En este trabajo nos cuestionamos quién está más capacitado para aprovechar ese espacio, un artista/ingeniero que suele responder a criterios y exigencias políticas o el pueblo que posee un potencial emancipatorio enorme, cuya voz permite evidenciar y poner el foco en problemáticas que realmente representan la vida cotidiana de la ciudadanía. ¿Cómo podemos acercarnos a todas estas cuestiones desde una tentativa de reformular la práctica artística y ponernos al servicio del ciudadano y sus necesidades?
[-]
[EN] The project involves questioning what is understood as permanent monumental public art. Despite the fact that the relevance of monuments dedicated to famous people has become practically obsolete in contemporary times, ...[+]
[EN] The project involves questioning what is understood as permanent monumental public art. Despite the fact that the relevance of monuments dedicated to famous people has become practically obsolete in contemporary times, monuments continue to be created. The difference is that these no longer represent such individuals and their prominence in social or historical events, but go further, representing the capacity of structures to operate in public space. In this context, the work addresses other ways of making, thinking, and treating these types of manifestations. Ultimately, it is a rethinking of these types of creations. Within this rethinking, a series of issues are treasured that question, on the one hand, the role of the monument from time immemorial to our days, and on the other hand, the role of the artist in this public space.
Thus, we are faced with a highly topical issue. In this work, we question who is better equipped to utilize that space, an artist/engineer who often responds to political demands, or the people who possess a huge emancipatory potential, whose voice can highlight and focus on issues that truly represent the everyday life of citizens. ¿How can we approach all these issues from an attempt to reformulate artistic practice and put ourselves at the service of the citizen and their needs?
[-]
|