Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Gil Igual, Moisés José | es_ES |
dc.contributor.author | Zaragoza Aladid, Sergi | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.1216181; north=38.6507684; name=Plaça del Convent, 9, 03510 Callosa d'en Sarrià, Alicante, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-09-09T10:28:31Z | |
dc.date.available | 2024-09-09T10:28:31Z | |
dc.date.created | 2024-07-16 | es_ES |
dc.date.issued | 2024-09-09 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/207725 | |
dc.description.abstract | [ES] Este proyecto de fin de grado es una propuesta que se llevó a cabo en octubre de 2023, en la localidad de Callosa d'En Sarrià (Alicante) para la festividad de Moros y Cristianos en el Boato por la Capitanía Cristiana de la Filá Filibusters. Este fue encargado para representar la capitanía del bando cristiano y su máxima representante, la Capitana: Saray Santamaría Reinoso. En este caso, se realizó todo el diseño que comporta un boato, es decir, vestuario, maquillaje, peluquería, música, ballets y elementos móviles. Este espectáculo ofreció al público una adaptación histórica de la figura de los filibusteros, de cómo llegaron a Callosa para defenderla ante el avance de las tropas musulmanas. Esta historia fue una continuación de la última capitanía de la filà (2014), donde se explicaba el origen de los filibusteros, y ahora, de cómo llegan a Callosa. Además, cuenta la historia de cómo las escuadras se convertían en calaveras a medida que se acercaban al mar, esto se pudo reflejar mediante el maquillaje, creando una progresión de maquillajes más guerreros y, poco a poco, añadir elementos de calavera hasta llegar a la última escuadra donde aparecen las calaveras completas. Para la creación de este escenario se tendrá en cuenta la estética de la filà donde predominan los colores: granate, negro y dorado, y como elementos principales la cruz de malta y la calavera. El boato se divide en 3 etapas: la tierra, donde aparecen las escuadras preparadas para la guerra, acompañadas de un ballet con percusión; el mar, donde aparecen los aromas que den paso a esta parte, el barco con los niños y un ballet; y el barco, donde se cuenta la vida de los filibusteros y aparecen las capitanas. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This thesis is a proposal that was carried out in October 2023, in the town of Callosa d'En Sarrià (Alicante) for the festival of Moors and Christians in the Boato by the Christian Captaincy of the Filibusters of Filà. This oversaw representing the captaincy of the Christian side and its highest representative, the captain: Saray Santamaría Reinosa. In this case, all the design involved in a show was carried out, i.e. costumes, make-up, hairdressing, music, ballets and moving elements. This show offered the public a historical adaptation of the figure of the filibusters, of how they arrived in Callosa to defend it from the advance of Muslim troops. This story was the continuation of the last captaincy of the row (2014), where the origin of the filibusters was explained, and now, how they arrive in Callosa. It also told the story of how the squadrons turned into skulls as they approached the sea, this could be reflected through the make-up, creating a progression of more warlike make-ups and gradually adding elements of skulls until you reached the last square where the complete skulls appear. For the creation of this scene, the aesthetics of the Filà will be considered, where the colors red, black and gold predominate, and the maltese cross and the skull as the main elements. The ship is divided into 3 stages: the land, where the squads prepared for war appear, accompanied by a ballet with percussion; the sea, where the aromas that give way to this part appear, the boat with the children and a ballet; and the boat, where the life of the filibusters is explained, and the captains appear. | en_EN |
dc.format.extent | 68 | es_ES |
dc.language | Catalán | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Escultura | es_ES |
dc.subject | Talla | es_ES |
dc.subject | Fundición | es_ES |
dc.subject | Impresión 3D | es_ES |
dc.subject | Folclore | es_ES |
dc.subject | Moros y cristianos | es_ES |
dc.subject | Sculpture | en_EN |
dc.subject | Carving | en_EN |
dc.subject | Casting | en_EN |
dc.subject | 3D Printing | en_EN |
dc.subject | Folklore | en_EN |
dc.subject | Moors and Christians | en_EN |
dc.subject.classification | ESCULTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Bellas Artes-Grau en Belles arts | es_ES |
dc.title | Disseny i elaboració d'una escenografia no convencional per a la festivitat de Moros i Cristians. Boato de la Capitania cristiana 2023 de Callosa d'En Sarrià | es_ES |
dc.title.alternative | Diseño y elaboración de una escenografía no convencional para la festividad de Moros y Cristianos. Boato de la Capitanía cristiana 2023 de Callosa d'En Sarrià. | es_ES |
dc.title.alternative | Design and development of an unconventional set for the Moors and Christians festivity. Boato of the Christian captaincy 2023 of Callosa d'En Sarrià. | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Zaragoza Aladid, S. (2024). Disseny i elaboració d'una escenografia no convencional per a la festivitat de Moros i Cristians. Boato de la Capitania cristiana 2023 de Callosa d'En Sarrià. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/207725 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\160669 | es_ES |