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Integrating Human Behaviour and Cognition into Autonomous Driving Learning Systems

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Integrating Human Behaviour and Cognition into Autonomous Driving Learning Systems

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dc.contributor.advisor Onaindia de la Rivaherrera, Eva es_ES
dc.contributor.advisor Aso Mollar, Ángel es_ES
dc.contributor.author García Bohigues, Miguel es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.3474457546455101; north=39.48254942744967; name=FMM3+22 València, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-09T11:05:10Z
dc.date.available 2024-09-09T11:05:10Z
dc.date.created 2024-07-25
dc.date.issued 2024-09-09 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/207742
dc.description.abstract [ES] En la última década, se ha investigado mucho sobre el uso de técnicas de aprendizaje por refuerzo (RL) aplicadas a la conducción autónoma. La naturaleza exploratoria del RL, basada en prueba y error, ha demostrado ser una solución prometedora para el aprendizaje de políticas de conducción. En este trabajo, proponemos un enfoque colaborativo Humano-Máquina aplicado al aprendizaje de técnicas de conducción en carretera mediante la integración de dos fuentes de conocimiento, (i) muestras de comportamiento humano que representan el conocimiento experto de la conducción en carreteras complejas y (ii) una representación del campo de visión humano que modela la percepción del agente, apoyándole en futuras decisiones sobre la relevancia del contenido en la escena. Ambas fuentes de conocimiento se integran en un esquema de RL en el que la imitación de la visión humana ayuda al agente a interactuar con el entorno eliminando la información irrelevante y la experiencia de condición humana se utiliza para reforzar las acciones negativas. Los resultados reflejan que la incorporación de ambas técnicas ayudan a anticipar escenarios de curvas y a evitar salirse del trazado, en comparación con un modelo base carente de dicho conocimiento. es_ES
dc.description.abstract [EN] Over the last decade, there has been a great bulk of research on the use of Reinforcement Learning (RL) techniques for intelligent decision-making in autonomous driving. The trial-and-error exploratory nature of RL has proven to be a promising solution for learning driving policies. In this work, we propose a human-RL collaborative approach for learning on-road driving by integrating two sources of knowledge, (i) samples of human behaviour representing the expert knowledge of driving on challenging roads and (ii) a representation of the human field of view that models the agent perception to support upcoming decisions on the scene content. Both knowledge sources are integrated into an RL scheme where the human vision imitation helps the agent interact with the environment by removing irrelevant information and the human driving experience is used to reinforce negative actions. The results will show that incorporating both inputs in an RL algorithm helps anticipate cornering scenarios and avoid going off the lane compared to a baseline without such inputs. es_ES
dc.format.extent 80 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Conducción autónoma es_ES
dc.subject Aprendizaje por Refuerzo es_ES
dc.subject Cognición humana es_ES
dc.subject Comportamiento humano es_ES
dc.subject Autonomous driving es_ES
dc.subject Reinforcement Learning es_ES
dc.subject Human cognition es_ES
dc.subject Human behaviour es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital-Màster Universitari en Intel·ligència Artificial, Reconeixement de Formes i Imatge Digital es_ES
dc.title Integrating Human Behaviour and Cognition into Autonomous Driving Learning Systems es_ES
dc.title.alternative Integración de conocimiento y comportamiento humano en sistemas de aprendizaje de conducción autónoma es_ES
dc.title.alternative Integració de coneixement i comportament humà en sistemes d'aprenentatge de conducció autònoma es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Bohigues, M. (2024). Integrating Human Behaviour and Cognition into Autonomous Driving Learning Systems. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/207742 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\163810 es_ES


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