Resumen:
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[ES] En las últimas décadas se han llevado a cabo numerosas acciones que han propiciado un aumento de las actuaciones por el desarrollo sostenible en el ámbito cultural. Debido a esta reflexión general por el cambio climático ...[+]
[ES] En las últimas décadas se han llevado a cabo numerosas acciones que han propiciado un aumento de las actuaciones por el desarrollo sostenible en el ámbito cultural. Debido a esta reflexión general por el cambio climático y el inminente desastre ecológico que esto supone, el sector de la música se encuentra también en un momento de transición hacia una prácticas que muestren compromiso tanto con la sociedad como con el medio ambiente. En concreto el fenómeno de los festivales de música y su actual expansión, encuentra las barreras para este cambio en su propia naturaleza, ya que se tratan de eventos de carácter efímero en su temporalidad, con una marcada huella de carbono y un probable impacto negativo ocasionado en el entorno en el que desarrollan su actividad. Al mismo tiempo que la demanda y proliferación de estos festivales crece, también aumenta la necesidad de adaptar estos para disminuir sus impactos. Siguiendo esa línea, este trabajo se centrará en la concepción de un proyecto de festival de música que incluya unos principios de sostenibilidad acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Para el desarrollo del presente trabajo realizaremos en una división en dos partes, estando la primera parte centrada en un marco teórico en el que investigaremos las estrategias sostenibles de los festivales, y la segunda en el desarrollo de la planificación del evento. Comenzaremos por determinar los principales impactos medioambientales negativos e impactos positivos que se pueden generar en los eventos musicales. Teniendo estos en cuenta, se procederá a recapitular los Objetivos de Desarrollo Sostenible que puedan ser de utilidad a los festivales con el fin de que se puedan implementar unas medidas sostenibles afines a la Agenda 2030 usándolos como base. Asimismo, de forma paralela a nuestra investigación, comprobaremos con una revisión general las acciones que están siendo tomadas por algunos festivales de música, tanto nacionales como internacionales y de diversos formatos, con un fuerte compromiso ecológico y social, así como en otros eventos musicales de características similares. Por último, llevaremos a cabo la conceptualización y el plan de producción de la propuesta de un proyecto de festival de música, en el cual aplicaremos las diferentes estrategias sostenibles y de sensibilización para minimizar su impacto y procurar su adaptabilidad a los modelos de gestión venideros.
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[EN] Over the last few decades, numerous actions have been carried out that have led to an increase in actions for sustainable development in the cultural field. Due to this general concern for climate change and the ...[+]
[EN] Over the last few decades, numerous actions have been carried out that have led to an increase in actions for sustainable development in the cultural field. Due to this general concern for climate change and the imminent ecological disaster that this entails, the music sector is also in a moment of transition towards practices that show commitment to both society and the environment. Specifically, the phenomenon of music festivals and their current expansion finds the barriers to this change in its very nature, since these events are ephemeral in their temporality, with a marked carbon footprint and a likely negative impact on the environment in which they develop their activity. At the same time that the demand and proliferation of these festivals grow, so does the need to adapt them to reduce their impacts. Following this line, this work will focus on the conception of a music festival project that includes sustainability guidelines aligned with the Sustainable Development Goals (SDGs) of the 2030 Agenda.
For the development of this project, we will divide it into two parts: the first part will focus on a framework in which we will investigate the sustainable strategies of festivals, and the second part will focus on the development of event planning. We will begin by reviewing the main negative environmental impacts and positive impacts that can be generated in music events. Considering these, we will proceed to recapitulate the Sustainable Development Goals that may be useful to festivals in order to implement sustainable measures related to the 2030 Agenda using them as a base. Also, in parallel to our research, we will check with a general review the actions that are being taken by some music festivals, both national and international and of various formats, with a strong ecological and social commitment. Lastly, we will conceptualize and develop a production plan for the proposal for a music festival project proposal, in which we will apply the different sustainable and awareness-raising strategies to minimize its impact and ensure its adaptability to future management models.
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