Abstract:
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[ES] Este Trabajo Final de Master presenta el estudio histórico, intervención y la propuesta de conservación preventiva, de un ambrotipo rubí de autor desconocido. Se desconoce la datación exacta de la obra, pero tras ...[+]
[ES] Este Trabajo Final de Master presenta el estudio histórico, intervención y la propuesta de conservación preventiva, de un ambrotipo rubí de autor desconocido. Se desconoce la datación exacta de la obra, pero tras estudiar la técnica fotográfica y basándose en la indumentaria de la mujer fotografiada se puede realizar una aproximación entre 1855 y 1865.
El ambrotipo es un procedimiento fotográfico sobre vidrio al colodión húmedo, patentado por James Ambrose Cutting en los Estados Unidos en 1854, cuya imagen obtenida es un negativo si la observamos sobre un fondo blanco, pero si la observamos sobre un fondo oscuro la imagen se observa en positivo por cambio de polaridad. Para observar la polaridad positiva, se oscurecía la parte posterior del cristal, pintándola de negro, o bien se enmarcaba la placa sobre un fondo oscuro. El objeto de estudio es una variación técnica, conocida como ambrotipo rubí, donde la fotografía está realizada sobre un vidrio coloreado en rojo, de esta forma la imagen se genera positiva por el contraste, pero con la formación de plata invertida la vemos en positivo. Este procedimiento fotográfico produce una imagen única no reproducible, conocida como positivo directo.
La pieza, de procedencia americana, pertenece a una colección particular, interesada en realizar un profuso estudio e intervención de esta. Se trata de una fotografía en vidrio estuchada, y con una protección tradicional en formato americano. En la imagen se puede observar una mujer de época Antebellum, con iluminación en joyas al oro. Se ha realizado un estudio de los materiales que conforman la pieza, y un estudió técnico del procedimiento fotográfico con el fin de realizar la intervención de la pieza y su estabilización. Por último, se ha elaborado una propuesta de conservación preventiva para el acondicionamiento del objeto de estudio, dando solución a los problemas comunes en la conservación de bienes fotográficos y creando un embalaje ex profeso para su correcto almacenaje y manipulación.
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[EN] This Master's Final Project presents the historical study, intervention, and proposal for preventive conservation of a ruby ambrotype by an unknown author. The exact date of the work is unknown, but based on photographic ...[+]
[EN] This Master's Final Project presents the historical study, intervention, and proposal for preventive conservation of a ruby ambrotype by an unknown author. The exact date of the work is unknown, but based on photographic technique and the attire of the photographed woman, an approximation places it between 1855 and 1865. Ambrotype is a photographic process on glass using wet collodion, patented by James Ambrose Cutting in the United States in 1854. The resulting image is a negative when viewed against a white background, but appears positive against a dark background due to polarity inversion. In the case of a positive image, the back of the glass was darkened or the plate was framed against a dark background. The subject of study is a technical variation known as a ruby ambrotype, where the photograph is taken on red-colored glass. This results in a positive image due to contrast, but with inverted silver formation, it appears positive. This photographic process produces a unique and non-reproducible image known as a direct positive. The piece originates from America and belongs to a private collection interested in conducting an extensive study and intervention. It is a cased glass photograph with traditional American-style protection. The image depicts a woman from the Antebellum period adorned with gold jewelry. A material analysis of the piece has been conducted, along with a technical study of the photographic process, in order to intervene and stabilize the piece. Lastly, a proposal for preventive conservation has been developed to condition the object, addressing common issues in the preservation of photographic artifacts and creating custom packaging for proper storage and handling.
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