Resumen:
|
[ES] En este TFG se pretende diseñar la estructura de seguridad de un Honda Civic 1.6 es/sport para poder participar en la copa de España de rallys de Tierra (CERT)
El CERT, es una competición compuesta por varias pruebas ...[+]
[ES] En este TFG se pretende diseñar la estructura de seguridad de un Honda Civic 1.6 es/sport para poder participar en la copa de España de rallys de Tierra (CERT)
El CERT, es una competición compuesta por varias pruebas que se llevan a cabo a lo largo del año en la que pueden participar desde pilotos amateur hasta profesionales. Esta tiene varias categorías y dependiendo de en cual se quiera participar hay que ajustarse a una normativa u otra. En este TFG se pretende participar en la categoría Nacional (N5) la cual se centra más en los elementos de seguridad para el vehículo.
El diseño de la jaula de seguridad se realizará mediante un software 3D. Se propondrán varias configuraciones y se seleccionara la mas adecuada. También se realizarán análisis resistentes de la estructura con sus hipótesis, se justificará la selección del material y se hará un seguimiento del proceso de fabricación de la jaula y anclajes.
Por último, en el TFG se incluirán pliego de condiciones, planos y se realizará un presupuesto detallado del coste de la jaula antivuelco.
Competencias generales:
66 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento
Competencias específicas:
05 - Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
44 - Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
47 - Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales.
Los ODS que tienen relación con este TFG son:
El ODS 3 Salud y bienestar ya que el diseño de una jaula antivuelco contribuye a la seguridad del piloto.
El ODS 4 Educación de calidad ya que al diseñar una jaula antivuelco para un vehículo de competición estas concienciando a gente de la importancia de la seguridad de las personas y así poder promover la seguridad en la conducción para prevenir posibles accidentes.
El ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico debido a que la industria del automóvil tanto en el aspecto de componentes de seguridad como en otros aspectos esta siempre en constante mejora. Además, cada vez se realizan más competiciones en el mundo por lo que esta industria fomenta la creación de muchos empleos y en consecuencia un crecimiento económico.
El ODS 17 Alianzas para lograr objetivos debido a que en las competiciones siempre hay rivalidad, pero a la vez también es un deporte en el que tanto equipos como marcas colaboran tanto para la creación de nuevos elementos de seguridad como para mejoras de los que ya están establecidos en el automovilismo.
[-]
[EN] The aim of this TFG is to design the safety structure of a Ford Focus RS MK3 to be able to participate in the Spanish Gravel Rally Cup (CERT).
The CERT is a competition made up of several races that take place ...[+]
[EN] The aim of this TFG is to design the safety structure of a Ford Focus RS MK3 to be able to participate in the Spanish Gravel Rally Cup (CERT).
The CERT is a competition made up of several races that take place throughout the year in which amateur and professional drivers can participate. It has several categories and depending on which one you want to participate in, you have to adjust to one set of rules or another. In this TFG we intend to participate in the National category (N5) which focuses more on the safety elements for the vehicle.
The design of the safety cage will be carried out using 3D software. Several configurations will be proposed and the most suitable one will be selected. Resistant analysis of the structure with its hypotheses will also be carried out, the selection of the material will be justified and the manufacturing process of the cage and anchorages will be monitored.
Finally, the TFG will include specifications, drawings and a detailed cost estimate for the roll cage.
General competences
66 - Ability to deal with specifications, regulations and mandatory standards
Specific competences
05 - Capacity for spatial vision and knowledge of graphic representation techniques, both by traditional methods of metric geometry and descriptive geometry, and by means of computer-aided design applications.
44 - Knowledge and ability to apply the fundamentals of elasticity and strength of materials to the behaviour of real solids.
47 - Knowledge and skills for the application of materials engineering.
The SDGs that are relevant to this dissertation are:
SDG 3 "Health and well-being" as the design of a roll cage contributes to rider safet
SDG 4 "Quality education" as by designing a roll cage for a racing vehicle you are raising awareness of the importance of people's safety and thus promoting safe driving to prevent possible accidents.
SDG 8 "Decent work and economic growth" because the automotive industry, both in terms of safety components and other aspects, is constantly improving. In addition, more and more competitions are being held around the world, which means that this industry is creating many jobs and consequently economic growth.
SDG 17 "Partnerships to achieve goals" because racing is always rivalry, but at the same time it is also a sport where both teams and brands collaborate both for the creation of new safety elements and for improvements to those already established in motorsport.
[-]
|