- -

Los que desean y Rapa das bestas: de la sensorialidad como herramienta política

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los que desean y Rapa das bestas: de la sensorialidad como herramienta política

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author MORAL MARTIN, FRANCISCO JAVIER es_ES
dc.contributor.author del Caz Pérez, Beatriz es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-09T18:09:29Z
dc.date.available 2024-09-09T18:09:29Z
dc.date.issued 2024 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/207817
dc.description.abstract [ES] Los que desean (Elena López Riera, 2018) y Rapa das bestas (Jaione Camborda, 2017) se presentan como dos singulares ejercicios en el panorama cinematográfico español contemporáneo. En lugar de exhibir su militancia feminista denunciando frontalmente la desigualdad femenina, lo hacen de manera lateral, interrogando una práctica social aparentemente alejada del conflicto de género (una competición de palomas y una antigua tradición de rapa de caballos). En el presente trabajo se analiza el elaborado trabajo formal de los dos cortometrajes que, recurriendo a las estrategias de desestabilización de la mirada utilizadas en el denominado documental sensorial, convocan una experiencia del espectador que trasciende lo netamente intelectual para implicarlo también emocional y visceralmente. Es gracias al extrañamiento operado tanto en el nivel expresivo como en el del contenido que los dos ejemplos permiten activar una lectura política del androcentrismo que domina los espacios sociales sin tener que explicarlo. Aunque poco habitual, el entrecruzamiento propuesto entre lo fenomenológico y lo semiótico dibuja nuevos y esperanzadores caminos de posicionamiento feminista desde el audiovisual. es_ES
dc.description.abstract [EN] Those who desire ( Elena L & oacute;pez Riera, 2018) and Rapa das bestas (Jaione Camborda, 2017) emerge as two distinctive endeavors within the contemporary Spanish cinematic landscape. Rather than overtly showcasing their feminist stance by directly denouncing female inequality, they do so tangentially, probing into a social practice seemingly distant from gender conflict (a pigeon competition and an ancient tradition of horse shearing). In this study, the meticulous formal work of the two short films is analyzed, drawing upon the destabilization strategies of the gaze utilized in the so-called sensory documentary, evoking an audience experience that transcends purely intellectual engagement to also involve them emotionally and viscerally. It is through the estrangement operated on both the expressive and content levels that these two examples allow for the activation of a political reading of the androcentrism that pervades social spaces without having to explicitly articulate it. Though uncommon, the intertwining of the phenomenological and the semiotic proposed here sketches out new and hopeful paths of feminist positioning within the audiovisual landscape. es_ES
dc.description.sponsorship Este artículo es resultado del proyecto "Tecnologías de género en la cultura audiovisual española del nuevo milenio" (PID2022-138974NA-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, UE. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Malaga University es_ES
dc.relation.ispartof Fotocinema Revista científica de cine y fotografía es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Sensoriality es_ES
dc.subject Documentary Film es_ES
dc.subject Feminism es_ES
dc.subject Phenomenology es_ES
dc.subject Politics, Haptic es_ES
dc.subject Sensorialidad es_ES
dc.subject Documental es_ES
dc.subject Feminismo es_ES
dc.subject Fenomenología es_ES
dc.subject Política es_ES
dc.subject Háptico es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.title Los que desean y Rapa das bestas: de la sensorialidad como herramienta política es_ES
dc.title.alternative Those who Lust and Rapa das bestas: of Sensoriality as a Political Tool es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.13039/501100011033/FEDER es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023/PID2022-138974NA-I00/ES/TECNOLOGIAS DE GENERO EN LA CULTURA AUDIOVISUAL ESPAÑOLA DEL NUEVO MILENIO/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI//PID2022-138974NA-I00//Tecnologías de género en la cultura audiovisual española del nuevo milenio/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moral Martin, FJ.; Del Caz Pérez, B. (2024). Los que desean y Rapa das bestas: de la sensorialidad como herramienta política. Fotocinema Revista científica de cine y fotografía. (29):43-67. https://doi.org/10.13039/501100011033/FEDER es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.13039/501100011033/FEDER es_ES
dc.description.upvformatpinicio 43 es_ES
dc.description.upvformatpfin 67 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 29 es_ES
dc.identifier.eissn 2172-0150 es_ES
dc.relation.pasarela S\525090 es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem