Abstract:
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[ES] Las ciudades son espacios complejos en los que interaccionan muchas variables. Son el escenario en el que se mezclan las personas, con su cultura, su historia, su identidad y sus tradiciones. Por eso, son un ejemplo ...[+]
[ES] Las ciudades son espacios complejos en los que interaccionan muchas variables. Son el escenario en el que se mezclan las personas, con su cultura, su historia, su identidad y sus tradiciones. Por eso, son un ejemplo de simbiosis entre los planos humanístico y técnico que subrayan la necesidad de la INTERDICIPLINARIEDAD, así, en mayúsculas. Este trabajo se enmarca en esta intersección de multitud de conjuntos que suponen las ciudades.
Las urgentes necesidades de sostenibilidad de las ciudades, los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han subrayado la necesidad del incremento del desarrollo de prácticas, actividades y proyectos que se pongan en marcha para hacer de las ciudades comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ODS 11).
Una de las principales problemáticas actuales de las ciudades es la movilidad. El crecimiento exponencial del tráfico rodado contribuye al aumento de la polución, del consumo energético, a la hipoteca de espacios públicos dedicados a este fin o a la contaminación acústica, entre otros. En este sentido, el interés de esta investigación se focaliza en contribuir a primar y poner en valor el uso peatonal de la ciudad.
El principal objetivo de este trabajo es desarrollar una herramienta que permita obtener rutas para los peatones entre dos puntos de una ciudad cuya distancia sea la mínima, o próxima a ella, y que a su vez tenga el interés paisajístico y cultural más alto posible en base a unos parámetros preestablecidos. Actualmente existen aplicaciones con las que obtener rutas de mínima distancia a pie o rutas turísticas, pero la idea que se plantea no es obtener una ruta de distancia mínima, ni enfocada al turismo, sino itinerarios en los que, sin desviarse de la ruta más corta, permitan disfrutar de un paisaje urbano interesante para ser recorrido tanto por la ciudadanía.
En este estudio la teoría de grafos se utiliza como herramienta esencial para entender la ciudad como una red y a partir de ahí valorar los diferentes algoritmos a aplicar que nos proporcionen rutas de mínima distancia y máximo valor paisajístico y cultural. Además, es necesario proponer el modelo que permita cuantificar el valor de cada arista del grafo teniendo en cuenta las variables que intervienen, sus características y complejidades. Esto supone un camino de doble dirección entre lo cuantitativo y lo cualitativo, y lo objetivo y subjetivo, en el que el rigor y el equilibrio son clave.
Para el trabajo se ha seleccionado la ciudad de València, y más concretamente el barrio del Mercat que se encuentra en el distrito de Ciutat Vella. Sobre esta área se desarrolla todo el estudio, pero su carácter generalista pretende que el procedimiento para obtener resultados pueda extrapolarse a toda la ciudad o cualquier otra.
La doble mirada de la ciudad desde un punto de vista tanto social como técnico
enriquece el desarrollo de la misma, la hace más sostenible, más habitable, y en
definitiva, más llena de vida.
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[EN] Cities are complex spaces in which many variables interact, a scenario in which people, their culture, their history, their identity and their traditions are mixed. The result of this combination of humanistic and ...[+]
[EN] Cities are complex spaces in which many variables interact, a scenario in which people, their culture, their history, their identity and their traditions are mixed. The result of this combination of humanistic and technical aspects is where this work is enclosed, which is marked by interdisciplinarity. The main objective is to develop a tool that allows to obtain routes for pedestrians between two points of a city whose distance is the minimum, or close to it, and that it has the highest possible scenic and cultural interest on the basis of pre-established parameters. To achieve this, the graph theory is proposed as the main tool through which the city can be understood as a network, with this network we will be able to calculate the minimum routes and the higher landscape and cultural value routes, based on a model that allows us to quantify the value of each edge where we have to consider their characteristics and complexities. Although our propose is that this work would be extensible to any city, we will illustrate an example in the neighborhood of the Mercat, in the district of Ciutat Vella in València.
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