Resumen:
|
[ES] Hoy en día uno de los vehículos más utilizados para transportar mercancías por
carreteras es el tráiler debido a su gran tamaño, y es un vehículo que no ha dejado de
evolucionar en los últimos años. La propuesta es ...[+]
[ES] Hoy en día uno de los vehículos más utilizados para transportar mercancías por
carreteras es el tráiler debido a su gran tamaño, y es un vehículo que no ha dejado de
evolucionar en los últimos años. La propuesta es una mejora más que se implantará en
futuros semirremolques; esta se trata de una nueva defensa lateral abatible que, en vez de ir
anclada a la caja, se anclará al chasis para una mayor seguridad, y así que la caja, que es
un producto más débil, no sufra ningún daño.
El objetivo del presente Trabajo Final de Grado en Ingeniería en Tecnologías
Industriales es diseñar, calcular y homologar una nueva defensa lateral para un
semirremolque, siguiendo en todo momento el reglamento 73 (CEPE-ONU) para que
cumpla los requisitos demandados por la legislación.
Una vez estudiada y entendida la normativa, se aplicarán los requisitos para el
diseño del DPL (Dispositivo de Protección Lateral) mediante los programas Inventor y
AutoCAD, ya que ofrecen una gran cantidad de herramientas que nos harán más fácil el
diseño. Una vez realizado este, se simulará mediante elementos finitos, cuyos resultados
permitirán la validación del diseño.
Los resultados permitirán saber si se requiere optimizar el diseño para reducir
costes. Cuando se cumplan todos los requisitos, tanto estructurales como económicos, se
procederá a realizar los ensayos experimentales, necesarios para verificar, conforme a
normativa, que el diseño es factible.
Finalmente, se procederá a preparar el expediente que hará posible la homologación
del producto en Europa y así proceder a su incorporación en los futuros tráileres.
[-]
[CA] Hui per hui, un dels vehicles més utilitzats per a transportar mercaderies per
carreteres és el tràiler degut a la seua gran grandària, i és un vehicle que no ha deixat
d'evolucionar en els últims anys. La proposta ...[+]
[CA] Hui per hui, un dels vehicles més utilitzats per a transportar mercaderies per
carreteres és el tràiler degut a la seua gran grandària, i és un vehicle que no ha deixat
d'evolucionar en els últims anys. La proposta és una millora més que s'implantarà en futurs
semiremolcs. Aquesta es tracta d'una nova defensa lateral abatible que, en compte d'anar
ancorada a la caixa, s'ancorarà al xassís per a una major seguretat, i així que la caixa, que és
un producte més feble, no patisca cap mal.
L'objectiu del present Treball Final de Grau en Enginyeria en Tecnologies Industrials
és dissenyar, calcular i homologar una nova defensa lateral per a un semiremolc, seguint en
tot moment el reglament 73 (CEPE-ONU) per a que complisca els requisits demandats per la
legislació.
Una vegada estudiada i entesa la normativa, s'aplicaran els requisits per al disseny
del DPL (Dispositiu de Protecció Lateral) mitjançant els programes Inventor i AutoCAD, ja que
ofereixen una gran quantitat de ferramentes que ens faran més fàcil el disseny. Una vegada
realitzat aquest, es simularà mitjançant simulacions per elements finits, els resultats dels
quals permetran la validació del disseny.
Els resultats permetran saber si es requereix optimitzar el disseny per a reduir costos.
Quan es complisquen tots els requisits, tant estructurals com econòmics, es procedirà a
realitzar els assajos experimentals, necessaris per a verificar, conforme a normativa, que el
disseny és factible.
Finalment, es procedirà a preparar l'expedient que farà possible l'homologació del
producte a Europa i així procedir a la seua incorporació en els futurs tràilers.
[-]
[EN] Nowadays, one of the most widely used vehicles for transporting goods on roads is
the trailer due to its large size, and it is a vehicle that has not stopped evolving in recent
years. The proposal is a further ...[+]
[EN] Nowadays, one of the most widely used vehicles for transporting goods on roads is
the trailer due to its large size, and it is a vehicle that has not stopped evolving in recent
years. The proposal is a further improvement that will be implemented in future semi-trailers;
this is a new folding side bumper that, instead of being anchored to the box, will be anchored
to the chassis for greater safety so that the box, which is a weaker product, does not suffer
any damage.
The aim of this Final Degree Project in the Bachelor Degree of Industrial
Technologies Engineering is to design, calculate and homologate a new side bumper for a
semi-trailer, always following regulation 73 (UN-ECE) so that it meets the requirements
demanded by the legislation.
Once the regulations have been studied and understood, the requirements for the
design of the DPL (Lateral Protection Device) will be applied using Inventor and AutoCAD
programmes, as they offer many tools that will make the design easier. Once the design has
been carried out, it will be simulated using finite element simulation, the results of which will
allow the design to be validated.
The results will allow us to know if the design needs to be optimised to reduce costs.
When all the requirements, both structural and economic, are met, the necessary
experimental tests will be carried out to verify, in accordance with the regulations, that the
design is feasible.
Finally, the dossier will be prepared to enable the product to be homologated in
Europe and thus be incorporated into future trailers.
[-]
|