- -

Mejora de la gestión de trabajadores en una empresa de servicios de campo. Un enfoque basado en el análisis de los datos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Mejora de la gestión de trabajadores en una empresa de servicios de campo. Un enfoque basado en el análisis de los datos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Boza García, Andrés es_ES
dc.contributor.author Diaz Ortega, Cristina es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-12T07:26:37Z
dc.date.available 2024-09-12T07:26:37Z
dc.date.created 2024-07-16
dc.date.issued 2024-09-12 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/208006
dc.description.abstract [ES] Actualmente, las empresas recopilan miles de datos cada año, generando un constante flujo de información. Tratar de forma correcta estos datos puede ayudar a extraer conocimientos que sean significativos para la toma de decisiones estratégicas. En el caso de empresas de servicios de mantenimiento, reparación e instalación a domicilio, un correcto análisis de los datos puede suponer importantes mejoras en el servicio que ofrecen a sus clientes. Este trabajo tiene como objetivo principal optimizar la fuerza laboral móvil de una empresa dedicada a servicios de campo usando los datos de los que disponen. Para conseguir este objetivo se ha seguido un proceso estructurado en varias etapas. Primero, se realizó la recogida, transformación y limpieza de los datos para asegurar que pudieran ser procesados adecuadamente. Posteriormente, se han comparado los algoritmos más usados en contextos similares, en concreto el algoritmo K-Medias y DSBCAN. Tras esto se ha seleccionado el algoritmo más adecuado para este propósito. La aplicación del algoritmo ha permitido identificar zonas donde pueden participar dos operarios compartiendo el mismo vehículo, es decir, el agrupamiento de las órdenes de trabajo cuyas ubicaciones son adecuadas para el envío de dos trabajadores en lugar de uno en el vehículo. Finalmente, el trabajo se ha completado con una aplicación web en la que la empresa puede realizar este proceso de forma automatizada. es_ES
dc.description.abstract [EN] Currently, companies collect thousands of data points each year, generating a constant flow of information. Properly handling this data can help extract insights that are meaningful forstrategic decision-making. In the case of companies providing home maintenance, repair, and installation services, correct data analysis can lead to significant improvements in the service they offer to their customers. The main objective of this work is to optimize the mobile workforce of a company dedicated to field services using the data they have available. To achieve this objective, a structured process was followed in several stages. First, data collection, transformation, and cleaning were carried out to ensure that the data could be properly processed. Subsequently, the most commonly used algorithms in similar contexts were compared, specifically the K-Means and DBSCAN algorithms. After this, the most suitable algorithm for this purpose was selected. The application of the algorithm allowed for the identification of areas where two operators could share the same vehicle, i.e., the grouping of work orders whose locations are suitable for sending two workers in one vehicle instead of one. Finally, the work was completed with a web application where the company can perform this process automatically. es_ES
dc.format.extent 57 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Análisis de datos es_ES
dc.subject Decisiones estratégicas es_ES
dc.subject Algoritmos es_ES
dc.subject Aplicaciones web es_ES
dc.subject Data analysis es_ES
dc.subject Strategic decision es_ES
dc.subject Algorithms es_ES
dc.subject Web applications es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica es_ES
dc.title Mejora de la gestión de trabajadores en una empresa de servicios de campo. Un enfoque basado en el análisis de los datos es_ES
dc.title.alternative Improving worker management in a field service company. An approach based on data analysis es_ES
dc.title.alternative Millora de la gestió de treballadors a una empresa de serveis de camp. Un enfocament basat en l'anàlisi de les dades es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Diaz Ortega, C. (2024). Mejora de la gestión de trabajadores en una empresa de servicios de campo. Un enfoque basado en el análisis de los datos. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/208006 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\162825 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem