Resumen:
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[ES] El presente trabajo final de grado pretende mostrar el planteamiento y desarrollo de una colección de moda creada a partir de ropa y telas descartadas. Acompañada de una reflexión del término de ¿aura¿ de Walter ...[+]
[ES] El presente trabajo final de grado pretende mostrar el planteamiento y desarrollo de una colección de moda creada a partir de ropa y telas descartadas. Acompañada de una reflexión del término de ¿aura¿ de Walter Benjamin y la figura popular del trapero. Indaga sobre la memoria y la conexión intergeneracional puesto que uno de los elementos clave en la colección es el tapete.
Se lleva décadas mirando hacia el progreso, mostrándose éste disruptivo. En cambio, en la era del progreso ¿No sería disruptivo mirar hacia atrás? De esto viene a tratar mi colección. En una sociedad de producción desmesurada y masificada, veo necesario plantear una colección de ropa donde características como la singularidad, la autenticidad y la historia sean las piedras angulares.
El encaje, el crochet y el punto son las telas que conforman las prendas, estas son encontradas en mercados ambulantes, coleccionadas y posteriormente deconstruidas con el fin de traer el pasado al presente. Las nociones en costura son autodidactas e intuitivas, basadas en la observación y la experimentación más que técnicas rigurosas, dejando entrever la esencia de lo artesanal en contraposición a lo industrial.
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[EN] The present final degree project aims to showcase the conception and development of a fashion collection created from discarded clothing and fabrics. Accompanied by a reflection on Walter Benjamin's concept of "aura" ...[+]
[EN] The present final degree project aims to showcase the conception and development of a fashion collection created from discarded clothing and fabrics. Accompanied by a reflection on Walter Benjamin's concept of "aura" and the popular figure of the ragpicker, it delves into memory and intergenerational connection, as one of the key elements in the collection is the rug.
For decades, society has looked towards progress, often portrayed as disruptive. However, in the era of progress, wouldn't it be disruptive to look backwards? This is what my collection seeks to address. In a society of excessive and mass-produced consumption, I see it necessary to propose a clothing collection where characteristics such as singularity, authenticity, and history are the cornerstones.
Lace, crochet, and knit are the fabrics that make up the garments, sourced from flea markets, collected, and subsequently deconstructed to bring the past into the present. Sewing notions are self-taught and intuitive, based on observation and experimentation rather than rigorous techniques, hinting at the essence of craftsmanship as opposed to industrialization.
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