Resumen:
|
[ES] Este Trabajo Fin de Máster (TFM) ha realizado un análisis y propuesto mejoras en el centro logístico del Grupo Yorga, con el objetivo de optimizar los procesos actuales y reducir errores e ineficiencias. Para ello, ...[+]
[ES] Este Trabajo Fin de Máster (TFM) ha realizado un análisis y propuesto mejoras en el centro logístico del Grupo Yorga, con el objetivo de optimizar los procesos actuales y reducir errores e ineficiencias. Para ello, se comienza con una descripción detallada de los cinco procesos principales que se llevan a cabo en el centro logístico: la entrada, el almacenamiento y la salida de los productos, los traslados de productos entre tiendas y la gestión del almacén online.
Tras la descripción de los procesos principales, se ha llevado a cabo un análisis profundo utilizando el diagrama de Ishikawa para identificar las principales causas del problema principal: la deficiente gestión del almacén online. Este análisis ha permitido detectar las líneas de actuación con mayor potencial de mejora para abordar dicho problema.
Identificadas las líneas de actuación más prometedoras, se han desarrollado dos propuestas concretas. En primer lugar, se ha sugerido la estandarización del control y la ubicación de los productos, evaluando los potenciales ahorros de tiempo en la realización de los procesos. En segundo lugar, se ha propuesto un cambio en el sistema de etiquetado mediante la implementación de la tecnología RFID.
Finalmente, el documento concluye con un resumen de las propuestas de mejora planteadas y lo aprendido durante el proyecto. Además, se incluye un presupuesto para evaluar la viabilidad económica del proyecto.
[-]
[CA] Aquest Treball de Fi de Màster (TFM) ha realitzat una anàlisi i ha proposat millores per al centre
logístic del Grup Yorga, amb l'objectiu d'optimitzar els processos actuals i reduir errors i
ineficiències. Per a ...[+]
[CA] Aquest Treball de Fi de Màster (TFM) ha realitzat una anàlisi i ha proposat millores per al centre
logístic del Grup Yorga, amb l'objectiu d'optimitzar els processos actuals i reduir errors i
ineficiències. Per a això, es comença amb una descripció detallada dels cinc processos principals
que es duen a terme en el centre logístic: l'entrada, l'emmagatzematge i la sortida dels
productes, els trasllats de productes entre botigues i la gestió del magatzem en línia.
Després de la descripció dels processos principals, s'ha dut a terme una anàlisi profunda
utilitzant el diagrama d'Ishikawa per identificar les principals causes del problema principal: la
deficient gestió del magatzem en línia. Aquesta anàlisi ha permès detectar les línies d'actuació
amb més potencial de millora per abordar aquest problema.
Identificades les línies d'actuació més prometedores, s'han desenvolupat dues propostes
concretes. En primer lloc, s'ha suggerit l'estandardització del control i la ubicació dels productes,
avaluant els potencials estalvis de temps en la realització dels processos. En segon lloc, s'ha
proposat un canvi en el sistema d'etiquetatge mitjançant la implementació de la tecnologia RFID.
Finalment, el document conclou amb un resum de les propostes de millora plantejades i el que
s'ha après durant el projecte. A més, s'inclou un pressupost per avaluar la viabilitat econòmica
del projecte.
[-]
[EN] This Master's Thesis (TFM) has conducted an analysis and proposed improvements for the logistics center of Grupo Yorga, aiming to optimize current processes and reduce errors and inefficiencies. The work begins with ...[+]
[EN] This Master's Thesis (TFM) has conducted an analysis and proposed improvements for the logistics center of Grupo Yorga, aiming to optimize current processes and reduce errors and inefficiencies. The work begins with a detailed description of the five main processes carried out in the logistics center: the entry, storage, and dispatch of products, the transfer of products between stores, and the management of the online warehouse.
Following the description of the main processes, an in-depth analysis was performed using the Ishikawa diagram to identify the main causes of the primary issue: the inefficient management of the online warehouse. This analysis allowed for the identification of the most promising areas for improvement to address this problem.
Once the most promising lines of action were identified, two concrete proposals were developed. First, the standardization of product control and placement was suggested, evaluating potential time savings in process execution. Second, a change in the labeling system was proposed through the implementation of RFID technology.
Finally, the document concludes with a summary of the proposed improvements and the lessons learned during the project. Additionally, a budget is included to assess the economic feasibility of the project.
[-]
|