Resumen:
|
[ES] El objetivo de este estudio consiste en explorar como el intercambio y la colaboración de conocimientos en las redes sociales contribuyen a la generación de ideas innovadoras en el sector de servicios, concretamente ...[+]
[ES] El objetivo de este estudio consiste en explorar como el intercambio y la colaboración de conocimientos en las redes sociales contribuyen a la generación de ideas innovadoras en el sector de servicios, concretamente en el sector turístico. En los últimos años concretamente esta industria ha sufrido cambios globales muy importantes. Antes del COVID-19, la prosperidad económica arraigada al sector turístico suponía un papel muy importante para muchos países, incluido España. Sin embargo, tras la crisis de 2020, esta industria ha tenido que superar grandes desafíos, uno de los factores clave que ha permitido dar solución a este contexto ha sido la innovación.
Por ello, esta tesis tiene como principal objetivo conocer, examinar y determinar el papel que juegan las redes sociales a la hora de transmitir conocimientos y como estos evocan nuevas ideas innovadoras en servicios turísticos. Para ello, se ha realizado una exhaustiva lectura acerca de la literatura existente que ha permitido reflexionar y contrastar estudios estadísticos acerca de la innovación, los servicios y las redes sociales, incluidos también factores determinantes en el sector turístico.
A partir de este análisis, se desarrollan hipótesis contrastadas que han dado como resultado una vinculación favorable entre las variables consideradas en este estudio. Los datos obtenidos para este estudio han sido extraídos tras investigaciones previas realizadas en hoteles de cuatro y cinco estrellas, final las redes sociales contribuyen a generar y compartir ideas innovadoras dentro del sector turístico.
Aquellas organizaciones cuya cultura está vinculada con la innovación, sobresalen frente a los desafíos que trae consigo un mercado cambiante y destacan en términos financieros, además, se ha detectado una mayor satisfacción entre las partes interesadas.
Esta profunda investigación servirá como guía y literatura académica para todas aquellas personas y organizaciones vinculadas o no con el sector turístico, que estén interesadas en comprender, conocer y descifrar el rol tan importante que hoy en día juegan las redes sociales como herramienta de intercambio de ideas.
[-]
[CA] L'objectiu d'este estudi consistix a explorar com l'intercanvi i la col·laboració de coneixements en les xarxes socials contribuïxen a la generació d'idees innovadores en el sector de servicis, concretament en el ...[+]
[CA] L'objectiu d'este estudi consistix a explorar com l'intercanvi i la col·laboració de coneixements en les xarxes socials contribuïxen a la generació d'idees innovadores en el sector de servicis, concretament en el sector turístic. En els últims anys concretament esta indústria ha patit canvis globals molt importants. Abans del COVID-19, la prosperitat econòmica arrelada al sector turístic suposava un paper molt important per a molts països, inclòs Espanya. No obstant això, després de la crisi de 2020, esta indústria ha hagut de superar grans desafiaments, un dels factors clau que ha permés donar solució a este context ha sigut la innovació.
Per això, esta tesi té com a principal objectiu conéixer, examinar i determinar el paper que juguen les xarxes socials a l'hora de transmetre coneixements i com estos evoquen noves idees innovadores en servicis turístics. Per a això, s'ha realitzat una exhaustiva lectura sobre la literatura existent que ha permés reflexionar i contrastar estudis estadístics sobre la innovació, els servicis i les xarxes socials, inclosos també factors determinants en el sector turístic.
A partir d'esta anàlisi, es desenvolupen hipòtesis contrastades que han donat com a resultat una vinculació favorable entre les variables considerades en este estudi. Les dades obtingudes per a este estudi han sigut extrets després d'investigacions prèvies realitzades en hotels de quatre i cinc estreles, final les xarxes socials contribuïxen a generar i compartir idees innovadores dins del sector turístic.
Aquelles organitzacions la cultura de les quals està vinculada amb la innovació, sobreïxen enfront dels desafiaments que porta amb si un mercat canviant i destaquen en termes financers, a més, s'ha detectat una major satisfacció entre les parts interessades.
Esta profunda investigació servirà com a guia i literatura acadèmica per a totes aquelles persones i organitzacions vinculades o no amb el sector turístic, que estiguen interessades a comprendre, conéixer i desxifrar el rol tan important que hui dia juguen les xarxes socials com a ferramenta d'intercanvi d'idees.
[-]
[EN] The aim of this study is to explore how knowledge sharing and collaboration in social networks contribute to the generation of innovative ideas in the service sector, specifically in the tourism sector. In recent years ...[+]
[EN] The aim of this study is to explore how knowledge sharing and collaboration in social networks contribute to the generation of innovative ideas in the service sector, specifically in the tourism sector. In recent years this industry in particular has undergone major global changes. Before COVID-19, economic prosperity rooted in the tourism sector played a very important role for many countries, including Spain. However, after the crisis of 2020, this industry has had to overcome great challenges, one of the key factors that has allowed to solve this context has been innovation.
Therefore, the main objective of this thesis is to know, examine and determine the role played by social networks when transmitting knowledge and how these evoke new innovative ideas in tourism services. To this end, an exhaustive reading of the existing literature has been carried out to reflect on and contrast statistical studies on innovation, services and social networks, also including determining factors in the tourism sector.
Based on this analysis, contrasted hypotheses are developed that have resulted in a favourable link between the variables considered in this study. The data obtained for this study have been extracted from previous research conducted in four and five star hotels, where social networks contribute to the generation and sharing of innovative ideas within the tourism sector.
Organisations whose culture is linked to innovation excel in the face of the challenges of a changing market and excel in financial terms, and higher stakeholder satisfaction has been found.
This in-depth research will serve as a guide and academic literature for all those people and organisations linked or not to the tourism sector, who are interested in understanding, knowing and deciphering the important role that social networks play today as a tool for the exchange of ideas.
[-]
|