Resumen:
|
[ES] En este TFM se estudia y analiza el Proyecto Mural de Antzuola, Guipuzcoa, desde el enfoque de la comprensión global de las obras que lo conforman, bajo la perspectiva del conservador restaurador. El proyecto brinda ...[+]
[ES] En este TFM se estudia y analiza el Proyecto Mural de Antzuola, Guipuzcoa, desde el enfoque de la comprensión global de las obras que lo conforman, bajo la perspectiva del conservador restaurador. El proyecto brinda una oportunidad para investigar y reflexionar acerca de la efimeridad, tan característica en el muralismo contemporáneo en espacios públicos, y de su posible conservación, ya sea documental o material. Para este caso se plantea un registro documental completo, basado en metodologías específicas de documentación de arte urbano y arte contemporáneo, que abarca, desde los datos identificativos e interpretativos de cada uno de los 14 murales que componen el conjunto, a la intencionalidad artística, los aspectos técnicos de su ejecución y su estado actual de conservación. A través de entrevistas semidirigidas se analiza de forma global la postura de los artistas y gestores del proyecto frente a la conservación de las obras, contrastándola con la opinión del público, recogida a partir de un sistema de encuestas entre los habitantes de la localidad.
La documentación generada se complementa con una propuesta de modelo de toma de decisiones, basado en el análisis de la situación de las obras, considerando los diferentes planos que las definen y la evolución de sus valores con el paso del tiempo. El objetivo principal es el de que pueda servir como guía en el proceso de decidir el futuro de cada obra, destacando el papel del conservador restaurador en el estudio y recopilación de los datos necesarios para llevarlo a cabo.
[-]
[EN] In this Master's Thesis, the Mural Project of Antzuola, Guipúzcoa, is studied and analyzed from the perspective of the global understanding of the works that comprise it, from the perspective of the conservator and ...[+]
[EN] In this Master's Thesis, the Mural Project of Antzuola, Guipúzcoa, is studied and analyzed from the perspective of the global understanding of the works that comprise it, from the perspective of the conservator and restorer. The project provides an opportunity to investigate and reflect on ephemerality, a characteristic of contemporary muralism in public spaces, and its possible conservation, whether documentary or material. In this case, a complete documentary record is proposed, based on specific methodologies for the documentation of urban art and contemporary art, which ranges from the identifying and interpretative data of each of the 14 murals that complete the complex to the artistic intentionality, the technical aspects of their execution and their current state of conservation. Through semi-directed interviews, the position of the artists and project managers regarding the conservation of the works is analyzed in a global way, contrasting it with the opinion of the public, collected from a system of surveys among the inhabitants of the town.
The documentation generated is complemented by a proposal for a decision-making model based on the analysis of the situation of the works, considering the different plans that define them and the evolution of their values over time. The main objective is that it can serve as a guide in deciding the future of each work, highlighting the role of the conservator and restorer in the study and compilation of the data necessary to carry it out.
[-]
|