Resumen:
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[ES] Este trabajo de final de Grado recrea una mirada subjetiva sobre la infancia desde la práctica artística y el juego, haciendo uso de recursos personales del álbum familiar, iconos y referencias de la época y material ...[+]
[ES] Este trabajo de final de Grado recrea una mirada subjetiva sobre la infancia desde la práctica artística y el juego, haciendo uso de recursos personales del álbum familiar, iconos y referencias de la época y material gráfico archivado en edades tempranas de la autora.
Tras observar ciertas experiencias traumáticas, se trata de canalizar y digerir diferentes emociones haciendo uso del libro objeto, convirtiendo así las vivencias personales de la infancia en un juego de mesa donde se expresa por casillas distintos momentos claves de la niñez que causaron conmoción. El jugador o jugadora se verá obligado a transitar dichas experiencias para así llegar a la meta. A medida que avanza el juego, según la tirada de dado, va aumentando por casilla la intensidad de las diferentes situaciones.
Siendo los juegos un concepto social y esencial para el desarrollo infantil desde temprana edad y una actividad imprescindible en nuestra vida personal, hacemos que el espectador o espectadora tome un rol troncal a la hora de recorrer el tablero. Basando el vínculo con la obra en una experiencia de intervención, sensorial y lúdica. Comprometiendo tanto al artista como a la persona que juega a un proceso conjunto de apreciación y construcción de significado, estableciendo un diálogo de retroalimentación, reflexión e introspección individual.
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[EN] This final degree project recreates a subjective view of childhood through artistic practice and play, making use of personal resources from the family album, icons and references from the period and graphic material ...[+]
[EN] This final degree project recreates a subjective view of childhood through artistic practice and play, making use of personal resources from the family album, icons and references from the period and graphic material archived in the author's early years.
After observing certain traumatic experiences, the aim is to channel and digest different emotions using the object book, thus converting the personal experiences of childhood into a board game where different key moments of childhood that caused shock are expressed in squares. The player is forced to go through these experiences in order to reach the goal. As the game progresses, the intensity of the different situations increases per square.
As games are a social and essential concept for children's development from an early age and an essential activity in our personal lives, we make the spectator play a central role in the game. Basing the link with the work on an experience of intervention, sensorial and playful. Engaging both the artist and the person playing in a joint process of appreciation and construction of meaning, establishing a dialogue of feedback, reflection and individual introspection.
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