Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Guerola Blay, Vicente | es_ES |
dc.contributor.advisor | Castell Agustí, María | es_ES |
dc.contributor.author | Goering, Daniel Friedrich Eugen | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-09-23T11:11:53Z | |
dc.date.available | 2024-09-23T11:11:53Z | |
dc.date.created | 2024-07-15 | |
dc.date.issued | 2024-09-23 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/208486 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) reúne, en primera instancia, un estudio histórico e iconográfico de la figura de san Ignacio de Loyola, el personaje principal representado en esta obra inédita, atribuida al reconocido pintor valenciano José Vergara Gimeno (1726-1799). Se trata de una pintura realizada al óleo sobre lienzo, enmarcada y perteneciente a una colección particular. Paralelamente, se pretende dotar de contexto a la obra, desentrañando tanto la vida del pintor como el periodo tardobarroco al que perteneció y su influencia sobre el mismo. En este sentido se incide en el estudio de su técnica pictórica, poniendo especial hincapié en el análisis del óvalo, como elemento recurrente en los formatos de su extensa producción artística. Las reducidas dimensiones de la obra, su estilo abocetado, así como la certeza de la existencia de un dibujo preliminar y de una copia exacta de gran formato del mismo autor, le adjudican una función preparatoria, en calidad de modellino . El carácter genuino y primordial de este material de apoyo, que constituye el germen de una obra más elaborada, resulta de gran interés para conocer en profundidad las características compositivas y estilísticas del artista. Así mismo, se presenta en detalle el proceso de su restauración completa, en el que, aparte de la subsanación de un pequeño faltante, se aborda el proceso de limpieza de la superficie pictórica, cuyo barniz se muestra muy envejecido y amarillento, impidiendo apreciar con claridad las intenciones plásticas sugeridas en origen por el pintor. Esta intervención va precedida de un análisis técnico, dan-do a conocer particularidades concernientes al estado de conservación y los tratamientos requeridos. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This Final Degree Project brings together, in the first instance, an historical and iconographic study of the figure of saint Ignatius of Loyola, the main character represented in this unpublished work, attributed to the renowned Valencian painter José Vergara Gimeno (1726-1799). This oil on canvas painting is framed and it belongs to a private collection. At the same time, the aim is to provide context to the work, revealing both the painter's life and the late-baroque period to which he belonged and his influence on it. In this sense, the study of his painting technique is emphasized, placing special interest on the analysis of the oval, as a recurring element in the formats of his extensive artistic production. The small dimensions of the work, its sketched style, as well as the certainty of the existence of a preliminary drawing and a large format copy by the same author, gives us the clues to consider this work as a modellino. The genuine and primordial character of this support material, which constitutes the germ of a more elaborate work, is of great interest to understand in depth the compositional and stylistic intentions of the artist. Likewise, the restoration process is presented in detail, in which, apart from a tiny piece of missing paint, the whole cleaning process of the surface is addressed. The varnish appears very aged and yellowish, making it impossible to appreciate the original purposes of the painter. This intervention is preceded by a technical analysis, revealing particularities concerning the state of conservation and the required treatments. | es_ES |
dc.format.extent | 82 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Iconografía de san Ignacio de Loyola | es_ES |
dc.subject | José Vergara | es_ES |
dc.subject | Pintura valenciana del s. XVIII | es_ES |
dc.subject | Pintura en formato oval | es_ES |
dc.subject | Restauración de pintura sobre lienzo | es_ES |
dc.subject | Protocolos de limpieza de pintura al óleo. | es_ES |
dc.subject | Iconography of saint Ignatius of Loyola | es_ES |
dc.subject | Valencian painting from the late 18th century | es_ES |
dc.subject | Painting in oval format | es_ES |
dc.subject | Oil on canvas restoration | es_ES |
dc.subject | Formal oil painting cleaning procedures. | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | "San Ignacio de Loyola", un lienzo inédito de José Vergara (Valencia 1726-1799). Estudio histórico, iconográfico y proceso de restauración | es_ES |
dc.title.alternative | "Saint Ignatius of Loyola", an unpublished canvas by José Vergara (Valencia 1726-1799). Historical, iconographic study and restoration process. | es_ES |
dc.title.alternative | "Sant Ignaci de Loyola", un llenç inèdit de Josep Vergara (València 1726-1799). Estudi històric, iconogràfic i procés de restauració. | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Goering, DFE. (2024). "San Ignacio de Loyola", un lienzo inédito de José Vergara (Valencia 1726-1799). Estudio histórico, iconográfico y proceso de restauración. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/208486 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\160587 | es_ES |