Resumen:
|
[ES] El presente Trabajo Final de Grado (TFG) recoge el estudio iconográfico, técnico y la propuesta de intervención en un lienzo anónimo e inédito, con características propias de la pintura de tradición valenciana de la ...[+]
[ES] El presente Trabajo Final de Grado (TFG) recoge el estudio iconográfico, técnico y la propuesta de intervención en un lienzo anónimo e inédito, con características propias de la pintura de tradición valenciana de la segunda mitad del s. XVII. A través del estudio iconográfico hemos podido verificar que la obra representa la figura de santo Tomás de Aquino, con sus característicos atributos simbólicos y el hábito propio de la orden dominicana. Dispuesto de pie con la custodia levantada y una pluma como doctor angélico, descansa sobre un grupo de figuras pudiéndose tratar de pensadores contemporáneos, que se encuentran sometidos bajo su doctrina.
Esta pintura procede de un legado llevado a término recientemente por la orden dominicana al arzobispado de Valencia, lugar donde se localizan actualmente y que han sido puestas a nuestra disposición para la realización de diferentes Trabajos Finales de Grado. De esta cuestión deriva que un gran número de obras de la donación se relacionen directamente con la temática de la orden de predicadores, como es el caso de la obra objeto del presente estudio.
Se trata de una pintura al óleo que presenta un estado de conservación muy deficiente que afecta a la totalidad de su estructura. El bastidor se encuentra en tal estado de deterioro que ha perdido su función de proporcionar una base estable y sólida al lienzo. Está afectado por un ataque de insectos xilófagos y un alabeamiento agudo, así como de la descohesión de los ensambles. Además, se constata el envejecimiento de los estratos pictóricos y la friabilidad del soporte textil. La obra ha sufrido drásticas intervenciones intrusistas, principalmente en relación a repintes y parches. La propuesta de intervención está enfocada a la devolución de la estabilidad estructural del soporte y la eliminación de repintes junto con la aplicación de protocolos de limpieza de estratos pictóricos.
[-]
[EN] The present Final Degree Project encompasses the iconographic and technical study and the intervention proposal in an anonymous and unpublished canvas, with characteristics typical of the Valencian painting tradition ...[+]
[EN] The present Final Degree Project encompasses the iconographic and technical study and the intervention proposal in an anonymous and unpublished canvas, with characteristics typical of the Valencian painting tradition of the second half of the 17th century. Through the iconographic study we have been able to verify that the work represents the figure of Saint Thomas Aquinas, with his characteristic symbolic attributes and the habit of the Dominican order. Standing with the monstrance raised and a pen as an angelic doctor, he rests on a group of figures that may be contemporary thinkers, who are subject to his doctrine.
This painting comes from a legacy carried out recently by the Dominican order to the Archbishopric of Valencia, where they are currently located. The artworks have become available to us for the accomplishment of different Final Degree Projects. As a result from this arrangement, a significant number of works of the donation are directly related to the thematic of the Dominican order, as it is the case of the canvas under consideration in this study.
The work is an oil painting in a very poor state of conservation that affects its entire structure. The frame is in such a state of deterioration that it has lost its function of providing a stable and solid base for the canvas. It is affected by an attack of xylophagous insects and an accused warping, as well as the decohesion of the assemblies. In addition, there is aging of the pictorial layers and friability of the textile support. The work has undergone drastic intrusive interventions, mainly in relation to repainting and patching. The intervention proposal is focused on the return of the structural stability of the support and the elimination of repainting along with the application of cleaning protocols of pictorial layers.
[-]
|