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dc.contributor.advisor | Segura Alcaraz, Jorge Gabriel | es_ES |
dc.contributor.author | Ochoa Martín, Blanca | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-09-23T17:39:27Z | |
dc.date.available | 2024-09-23T17:39:27Z | |
dc.date.created | 2024-07-16 | |
dc.date.issued | 2024-09-23 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/208517 | |
dc.description.abstract | [ES] El objetivo principal del siguiente Trabajo de Fin de Grado consiste en el estudio, cálculo y dimensionamiento de un pórtico rígido situado en A Coruña. Actualmente, España lidera en el sector ferroviario, siendo un país que encabeza la Alta Velocidad con más de 3.000 Km de líneas de ferrocarril, siendo la primera de Europa y la segunda después de China, haciendo así posible la conexión de muchas de sus ciudades y teniendo previsto que se sigan realizando proyectos para su continuo crecimiento. Una parte muy importante de todo esto es la electrificación. Electrificar líneas larga ferroviarias demanda una gran cantidad de elementos portantes como pórticos y postes, los cuales son usados para la sustentación de la catenaria. Dichos pórticos son grandes elementos costosos, ya que no solo tenemos en cuenta su contenido en acero, sino su fabricación, montaje y transporte. En este trabajo se elaborará el cálculo y análisis en base a la normativa vigente de un pórtico que consta de tres postes, dos laterales y uno central, y tres dinteles. En dicho pórtico se sitúan ocho ménsulas sencillas que dan servicio a las vías 1,2,3,4,5,6,10 y 12 y una ménsula doble que da servicio a la vía 7. Así pues, el siguiente TFG se plantea para el cumplimiento de diversas competencias del Grado de Ingeniería Mecánica, tales como conocimiento s básicos sobre las leyes generales de la mecánica, la aplicación de conocimientos y utilización de los principios de resistencia de los materiales, los conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales, y finalmente conocimientos básicos sobre el uso de programas informáticos con aplicación en ingeniería | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The main objective of the following Final Degree Project is the study, calculation and dimensioning of a rigid gantry located in A Coruña. Currently, Spain leads in the railway sector, being a country that leads the High Speed with more than 3,000 km of railroad lines, being the first in Europe and the second after China, thus making possible the connection of many of its cities and having foreseen that projects will continue to be carried out for its continued growth. A very important part of all this is electrification. Electrifying long railway lines requires a large number of supporting elements such as gantries and poles, which are used to support the catenary. These frames are large and costly elements, since we not only take into account their steel content, but also their manufacture, assembly and transportation. In this work we will elaborate the calculation and analysis based on the current regulations of a gantry consisting of three posts, two lateral and one central, and three lintels. In this gantry there are eight single brackets serving tracks 1,2,3,4,5,6,10 and 12 and one double bracket serving track 7. Thus, the following TFG is proposed for the fulfillment of several competences of the Mechanical Engineering Degree, such as basic knowledge of the general laws of mechanics, the application of knowledge and use of the principles of resistance of materials, the knowledge and application of the principles of resistance of materials and the knowledge of the principles of the mechanical engineering. Translated with DeepL.com (free version) | es_ES |
dc.format.extent | 36 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Pórtico rígido | es_ES |
dc.subject | Electrificación | es_ES |
dc.subject | Catenaria | es_ES |
dc.subject | Ménsulas | es_ES |
dc.subject | Rigid gantry | es_ES |
dc.subject | Electrification | es_ES |
dc.subject | Catenary | es_ES |
dc.subject | Bracket | es_ES |
dc.subject.classification | MECANICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica | es_ES |
dc.title | Estudio y cálculo de un pórtico rígido de catenaria de una Línea de tren de Alta Velocidad | es_ES |
dc.title.alternative | Study and calculation of a rigid catenary gantry for a High Speed Railway Line. | es_ES |
dc.title.alternative | Estudi i cálcul d`un pórtic rígid de catenaria de una Línea de tren de Alta Velocitat | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras - Departament de Mecànica dels Medis Continus i Teoria d'Estructures | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ochoa Martín, B. (2024). Estudio y cálculo de un pórtico rígido de catenaria de una Línea de tren de Alta Velocidad. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/208517 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\161252 | es_ES |