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Estudio y cálculo de un pórtico rígido de catenaria de una Línea de tren de Alta Velocidad

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Estudio y cálculo de un pórtico rígido de catenaria de una Línea de tren de Alta Velocidad

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dc.contributor.advisor Segura Alcaraz, Jorge Gabriel es_ES
dc.contributor.author Ochoa Martín, Blanca es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-23T17:39:27Z
dc.date.available 2024-09-23T17:39:27Z
dc.date.created 2024-07-16
dc.date.issued 2024-09-23 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/208517
dc.description.abstract [ES] El objetivo principal del siguiente Trabajo de Fin de Grado consiste en el estudio, cálculo y dimensionamiento de un pórtico rígido situado en A Coruña. Actualmente, España lidera en el sector ferroviario, siendo un país que encabeza la Alta Velocidad con más de 3.000 Km de líneas de ferrocarril, siendo la primera de Europa y la segunda después de China, haciendo así posible la conexión de muchas de sus ciudades y teniendo previsto que se sigan realizando proyectos para su continuo crecimiento. Una parte muy importante de todo esto es la electrificación. Electrificar líneas larga ferroviarias demanda una gran cantidad de elementos portantes como pórticos y postes, los cuales son usados para la sustentación de la catenaria. Dichos pórticos son grandes elementos costosos, ya que no solo tenemos en cuenta su contenido en acero, sino su fabricación, montaje y transporte. En este trabajo se elaborará el cálculo y análisis en base a la normativa vigente de un pórtico que consta de tres postes, dos laterales y uno central, y tres dinteles. En dicho pórtico se sitúan ocho ménsulas sencillas que dan servicio a las vías 1,2,3,4,5,6,10 y 12 y una ménsula doble que da servicio a la vía 7. Así pues, el siguiente TFG se plantea para el cumplimiento de diversas competencias del Grado de Ingeniería Mecánica, tales como conocimiento s básicos sobre las leyes generales de la mecánica, la aplicación de conocimientos y utilización de los principios de resistencia de los materiales, los conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales, y finalmente conocimientos básicos sobre el uso de programas informáticos con aplicación en ingeniería es_ES
dc.description.abstract [EN] The main objective of the following Final Degree Project is the study, calculation and dimensioning of a rigid gantry located in A Coruña. Currently, Spain leads in the railway sector, being a country that leads the High Speed with more than 3,000 km of railroad lines, being the first in Europe and the second after China, thus making possible the connection of many of its cities and having foreseen that projects will continue to be carried out for its continued growth. A very important part of all this is electrification. Electrifying long railway lines requires a large number of supporting elements such as gantries and poles, which are used to support the catenary. These frames are large and costly elements, since we not only take into account their steel content, but also their manufacture, assembly and transportation. In this work we will elaborate the calculation and analysis based on the current regulations of a gantry consisting of three posts, two lateral and one central, and three lintels. In this gantry there are eight single brackets serving tracks 1,2,3,4,5,6,10 and 12 and one double bracket serving track 7. Thus, the following TFG is proposed for the fulfillment of several competences of the Mechanical Engineering Degree, such as basic knowledge of the general laws of mechanics, the application of knowledge and use of the principles of resistance of materials, the knowledge and application of the principles of resistance of materials and the knowledge of the principles of the mechanical engineering. Translated with DeepL.com (free version) es_ES
dc.format.extent 36 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Pórtico rígido es_ES
dc.subject Electrificación es_ES
dc.subject Catenaria es_ES
dc.subject Ménsulas es_ES
dc.subject Rigid gantry es_ES
dc.subject Electrification es_ES
dc.subject Catenary es_ES
dc.subject Bracket es_ES
dc.subject.classification MECANICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Estudio y cálculo de un pórtico rígido de catenaria de una Línea de tren de Alta Velocidad es_ES
dc.title.alternative Study and calculation of a rigid catenary gantry for a High Speed Railway Line. es_ES
dc.title.alternative Estudi i cálcul d`un pórtic rígid de catenaria de una Línea de tren de Alta Velocitat es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras - Departament de Mecànica dels Medis Continus i Teoria d'Estructures es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ochoa Martín, B. (2024). Estudio y cálculo de un pórtico rígido de catenaria de una Línea de tren de Alta Velocidad. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/208517 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\161252 es_ES


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