Resumen:
|
[ES] Se ha demostrado que el diseño arquitectónico de los espacios escolares puede repercutir de manera directa en el desarrollo de los estudiantes, siendo la educación un pilar fundamental para el progreso de un país. Las ...[+]
[ES] Se ha demostrado que el diseño arquitectónico de los espacios escolares puede repercutir de manera directa en el desarrollo de los estudiantes, siendo la educación un pilar fundamental para el progreso de un país. Las instituciones educativas en Colombia disponen de áreas susceptibles a mejoras; que permitan que sus espacios fomenten el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje.
Los jóvenes que pertenecen al Sistema de responsabilidad penal para adolescentes en la ciudad de Pasto, Colombia, forman parte de una población que se encuentra fragmentada y vulnerada, y que requiere una segunda oportunidad para su reinserción social. Esta población, al igual que cualquier ciudadano colombiano, tiene derecho a estar dentro del sistema de educación, pero al tratarse de menores de edad infractores y como parte de su proceso de reinserción a la sociedad, requieren una re escolarización en una institución que se adapte a sus necesidades específicas.
La institución educativa municipal Heraldo Romero Sánchez, Sede el Ejido; es la que en este caso presta el servicio para los jóvenes infractores del área. Esta institución busca mejorar y adecuar sus instalaciones de manera permanente para satisfacer las necesidades educativas y garantizar una exitosa reinserción de los menores a la sociedad, cumpliendo con las normativas correspondientes que el caso requiere.
Es por esto, que el presente trabajo basa su investigación en conceptos como arquitectura escolar y arquitectura penitenciaria, para determinar herramientas y estrategias idóneas para rehabilitar, humanizar y diseñar espacios propicios dentro de la institución educativa municipal Heraldo Romero Sánchez con el fin de formar adolescentes capaces de reintegrarse satisfactoriamente en la sociedad.
[-]
|