Resumen:
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El planeta se encamina cada vez más rápidamente hacia una economía neutra en carbono, por lo que cualquier solución que minimice la emisión de gases de efecto invernadero (GEIs) es un paso más hacia ese objetivo. Es por ...[+]
El planeta se encamina cada vez más rápidamente hacia una economía neutra en carbono, por lo que cualquier solución que minimice la emisión de gases de efecto invernadero (GEIs) es un paso más hacia ese objetivo. Es por ello que las industrias estamos cada vez más implicadas en este cambio, bien por concienciación medioambiental, bien por necesidad económica. En las industrias manufactureras, existen numerosos procesos que consumen energía, que parte de la misma se desaprovecha en forma de calor, no siendo la industria de producción de asfalto una excepción. Esta energía proviene en su gran mayoría de combustibles fósiles, convirtiéndose en focos de contaminación importantes, por lo que es necesario implementar una reutilización de dicha energía en los propios procesos productivos con el fin de reducir el consumo de dichos combustibles fósiles hasta la llegada de fuentes medioambientalmente más sostenibles. Durante el proceso de producción de mezclas asfálticas en caliente (HMA) y semicaliente (WMA), se produce un proceso de calentamiento de los áridos, resultando un exceso de calor residual que es eliminado a través de las chimeneas. Este calor es posible emplearlo en otros procesos diferentes al calentamiento de áridos, que también necesitan de combustibles fósiles para elevar la temperatura, reduciendo así el consumo de combustible fósil empleado. Actualmente, existen proyectos de investigación financiados por Europa que pretenden maximizar esta recuperación de calor mediante el empleo de bombas de calor de alta eficiencia, siendo uno de ellos el proyecto PUSH2HEAT, donde participa como socio la Universidad Politécnica de Valencia y donde Pavasal ha participado en la generación de un caso de uso de la tecnología desarrollada aplicada a mezclas asfálticas. En el presente caso de estudio teórico se plantea una solución económicamente viable que pretende la recuperación de calor residual mediante el uso de una tecnologías de recuperación calor de alta eficiencia para su reutilización en el proceso de producción de las mezclas. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso de producción de mezclas asfálticas, con el fin de minimizar el impacto asociado de dichas emisiones, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico a medio plazo, bajo la suposición de una legislación sobre emisiones cada vez más restrictiva.
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Agradecimientos:
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Los autores Jorge Payá Herrero y Abdelrahman H. Hassan, desean agradecer a la Unión Europea, ya que el proyecto PUSH2HEAT ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte Europa de la Unión ...[+]
Los autores Jorge Payá Herrero y Abdelrahman H. Hassan, desean agradecer a la Unión Europea, ya que el proyecto PUSH2HEAT ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención nº 101069689.
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