Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Sánchez Pons, Mercedes | es_ES |
dc.contributor.author | Salum Szymanski, Sofía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-09-30T11:11:20Z | |
dc.date.available | 2024-09-30T11:11:20Z | |
dc.date.created | 2024-09-05 | |
dc.date.issued | 2024-09-30 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/209016 | |
dc.description.abstract | [ES] La obra de arte urbano "Bowie" (2019) del artista Jesús Arrúe, realizada en la calle Beneficencia del barrio del Carmen de Valencia, representa un interesante caso de estudio en el ámbito de la conservación y restauración de esta nueva tipología de patrimonio cultural. El muro que albergaba la pintura estaba destinado a ser demolido, y tras una compleja sucesión de acontecimientos fue finalmente rescatada para evitar su destrucción. En 2022, se inició un proyecto que involucraba el corte del muro que contenía la obra y su traslado a un nuevo contexto: el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea, cuyo director accedió a brindarle un espacio dentro de uno de sus claustros durante al menos un año. Habitualmente, las obras de arte urbano permanecen in situ y se asume su condición efímera, por lo que este caso constituye una intervención singular que merece ser documentada y analizada desde la perspectiva de la conservación y restauración. La recopilación de información y datos es esencial para asegurar la conservación de cualquier tipo de bien cultural. Por tanto, uno de los enfoques principales de este trabajo consiste en la documentación del proceso creativo seguido por el artista en la concepción de la pieza, los aspectos técnicos de la obra, y los métodos y procedimientos llevados a cabo para el corte y traslado de la pieza, considerando el papel asumido por su creador durante todo el proceso. Por otra parte, se analizan las circunstancias que determinaron la sucesión de los hechos, así como las consecuencias de las decisiones tomadas. En particular, el impacto que implica la descontextualización de una pieza de estas características y sus posibilidades de conservación a largo plazo. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The street art "Bowie" (2019) by the artist Jesús Arrúe, created in Beneficencia Street in the Carmen district of Valencia, represents an interesting case study in the conservation and restoration of this new typology of cultural heritage. The wall that housed the painting was destined to be demolished, and after a complex succession of events, it was finally rescued to prevent its destruction. In 2022, a project was initiated involving cutting the wall containing the work and transferring it to a new context: the Centro del Carmen de Cultura Contemporánea, whose director agreed to provide it with a space within one of its cloisters for at least a year. Usually, works of urban art remain in situ, and their ephemeral condition is assumed, so this case constitutes a singular intervention that deserves to be documented and analyzed from the perspective of conservation and restoration. The collection of information and data is essential to ensure the conservation of any type of cultural property. Therefore, one of the main focuses of this work consists of documenting the creative process followed by the artist in the conception of the piece, the technical aspects of the work, and the methods and procedures carried out for the cutting and transfer of the piece, considering the role assumed by its creator throughout the process. On the other hand, the circumstances that determined the succession of events are analysed, as well as the consequences of the decisions taken. In particular, the impact implied by the decontextualisation of a piece of these characteristics and its long-term conservation possibilities. | es_ES |
dc.format.extent | 77 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Documentación de arte urbano | es_ES |
dc.subject | Conservación de arte urbano | es_ES |
dc.subject | Conservación de grafiti | es_ES |
dc.subject | Arranque de pintura mural | es_ES |
dc.subject | Arte en contexto | es_ES |
dc.subject | Jesús Arrúe | es_ES |
dc.subject | Documentation of Street Art | es_ES |
dc.subject | Street Art conservation | es_ES |
dc.subject | Graffiti conservation | es_ES |
dc.subject | Mural painting detachment | es_ES |
dc.subject | Art in context | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Documentación y análisis del proceso de rescate y traslado de la obra de arte urbano 'Bowie' de Jesús Arrúe. Consideraciones en cuanto a su conservación y restauración | es_ES |
dc.title.alternative | Documentation and analysis of the process of rescue and transfer of the urban artwork 'Bowie' by Jesús Arrúe. Considerations regarding its conservation and restoration | es_ES |
dc.title.alternative | Documentació i anàlisi del procés de rescat i trasllat de l'obra d'art urbà 'Bowie' de Jesús Arrúe. Consideracions respecte a la seua conservació i restauració | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Salum Szymanski, S. (2024). Documentación y análisis del proceso de rescate y traslado de la obra de arte urbano 'Bowie' de Jesús Arrúe. Consideraciones en cuanto a su conservación y restauración. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/209016 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\160680 | es_ES |