[ES] En el presente Trabajo Final de Grado (TFG) se lleva a cabo el estudio de una pintura que representa la imagen de San José con el Niño Jesús. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo de autor desconocido, procedente ...[+]
[ES] En el presente Trabajo Final de Grado (TFG) se lleva a cabo el estudio de una pintura que representa la imagen de San José con el Niño Jesús. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo de autor desconocido, procedente de Torrevieja (Alicante), cuya cronología debe situarse en torno al siglo XVIII.
Esta obra fue adquirida por una compañía de teatro en un anticuario francés en 1921 para destinarla como atrezo en la representación de la pieza teatral Canción de Cuna escrita por María de la O Lejárraga.
El TFG consiste en una aproximación histórico-técnica, un estudio iconográfico y compositivo analizando sus atributos más representativos.
Para realizar una valoración del estado de conservación de la imagen, determinar y establecer un diagnóstico se recurre a distintas técnicas de examen que permiten profundizar en su deterioro y facilita el reconocimiento de materiales presentes en la obra. Con la compilación de toda la información se elabora la propuesta de intervención y cronograma.
Finalmente, se proponen pautas en materia de conservación preventiva para la mejora de su almacenamiento y exposición.
[-]
[EN] This Final Degree Project (FPD) studies a painting depicting the image of Saint Joseph with the Infant Jesus. It is an oil painting on canvas by an unknown artist from Torrevieja (Alicante), whose chronology must be ...[+]
[EN] This Final Degree Project (FPD) studies a painting depicting the image of Saint Joseph with the Infant Jesus. It is an oil painting on canvas by an unknown artist from Torrevieja (Alicante), whose chronology must be dated to around of 18th century.
This artwork was acquired by a theatre company from a French antique dealer in 1921 to be used as a prop in the performance of the play Canción de Cuna written by Maria de la O Lejárraga.
The TFG consists of a historical-technical approach, an iconographic and compositional study analysing its most representative attributes.
To assess the state of conservation of the image and to determine and establish a diagnosis, different examination techniques are used to examine its deterioration in depth and facilitate the recognition of the materials present in the artwork. With the compilation of all the information, and intervention proposal and timetable are drawn up.
Finally, preventive conservation guidelines are proposed to improve storage and exhibition.
[-]
|