Resumen:
|
[ES] El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado (TFG) es identificar y
caracterizar al público interesado en productos de telefonía móvil, como smartphones, a
través de la plataforma de YouTube. Se analiza ...[+]
[ES] El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado (TFG) es identificar y
caracterizar al público interesado en productos de telefonía móvil, como smartphones, a
través de la plataforma de YouTube. Se analiza tanto la oferta de contenidos por parte de
los canales oficiales de empresas relevantes en el mercado, como la demanda representada
por los suscriptores y generadores de comentarios en estos canales. El objetivo secundario
es entender cómo ha cambiado el mercado de los smartphones desde la pandemia,
considerando el impacto de la cancelación del Mobile World Congress en 2020 debido a
la situación sanitaria. Los actores involucrados en el estudio son los canales
institucionales, los usuarios y los suscriptores que interactúan con los videos y canales
analizados.
Para lograrlo, se desarrolla una aplicación que utiliza la API oficial de YouTube
para automatizar el proceso de captura y análisis de datos. Esta aplicación descarga
métricas relacionadas con el impacto y el uso de los videos, a nivel de canal, video y
comentarios. Además, se diseñará un sistema de información que utilizará esta API para
realizar todas las tareas mencionadas y generar las métricas correspondientes.
A partir de los datos recopilados, se realizará un análisis estadístico detallado para
examinar las características demográficas del público interesado en los productos de
telefonía móvil. Se estudiarán aspectos como la edad, el género, la nacionalidad y la
ubicación geográfica para comprender qué segmentos de público están más interesados
en estos productos. El análisis se centrará en la comparación entre los diferentes canales
para evaluar su impacto en la plataforma y en el sector.
[-]
[EN] The main objective of this Final Degree Project (TFG) is to identify and characterise
the public interested in mobile telephony products, such as smartphones, through the
YouTube platform. It analyses both the supply ...[+]
[EN] The main objective of this Final Degree Project (TFG) is to identify and characterise
the public interested in mobile telephony products, such as smartphones, through the
YouTube platform. It analyses both the supply of content by the official channels of
relevant companies in the market, as well as the demand represented by subscribers and
comment generators on these channels. The secondary objective is to understand how the
smartphone market has changed since the pandemic, considering the impact of the
cancellation of the Mobile World Congress in 2020 due to the health situation. The actors
involved in the study are institutional channels, users and subscribers who interact with
the videos and channels analysed.
To achieve this, an application is developed that uses the official YouTube API to
automate the data capture and analysis process. This application downloads metrics
related to the impact and usage of the videos, at channel, video and comment level. In
addition, a reporting system will be designed that will use this API to perform all the
aforementioned tasks and generate the corresponding metrics.
From the data collected, a detailed statistical analysis will be conducted to examine the
demographic characteristics of the audience interested in mobile phone products. Aspects
such as age, gender, nationality and geographic location will be studied to understand which audience segments are most interested in these products. The analysis will focus
on cross-channel comparisons to assess their impact on the platform and the industry.
[-]
|