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dc.contributor.advisor | Canet Centellas, Fernando Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Almarales Vazquez, Layla Aurora | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-07T11:50:09Z | |
dc.date.available | 2024-10-07T11:50:09Z | |
dc.date.created | 2024-09-13 | |
dc.date.issued | 2024-10-07 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/209429 | |
dc.description.abstract | [ES] El avance constante de la tecnología ha permitido el desarrollo y la expansión de las experiencias inmersivas, innovando en la interacción entre humanos y entornos digitales. En los últimos años, estas experiencias han experimentado un aumento en su popularidad, lo que ha generado un creciente interés y ha propiciado su progresiva accesibilidad para una audiencia más amplia. En este contexto, este trabajo de investigación se centra en el análisis de las narrativas audiovisuales inmersivas para ser consumidas a través de las gafas de realidad virtual, así como en el estudio detallado de los dispositivos y software utilizados para la captura e integración de imágenes reales en entornos 3D. El objetivo principal de esta investigación es comparar las diversas posibilidades que ofrecen los distintos dispositivos y programas de software disponibles en el mercado para la creación de contenido en realidad virtual. Para lograr esto, se llevará a cabo un estudio de caso sobre varios referentes destacados de audiovisuales inmersivos, analizando y explicando las observaciones técnicas pertinentes a cada uno de ellos. Esta comparación permitirá identificar las ventajas y limitaciones de cada tecnología, proporcionando una guía comprensiva para creadores y desarrolladores interesados en el campo de la realidad virtual (RV). Además, la investigación abordará el impacto y la evolución de la inteligencia artificial (IA) como herramienta integrada en programas de RV. La IA ha jugado un papel crucial en la mejora de la creación y la experiencia de contenido en RV, desde la generación automática de escenarios y personajes hasta la optimización de la interactividad y la personalización de la experiencia del usuario. Se explorará cómo la IA se ha integrado en nuestra sociedad y cómo ha transformado las capacidades y aplicaciones de la RV. Por tanto, a través de este trabajo de investigación, se pretende ofrecer una visión completa y actualizada de las tecnologías y métodos utilizados en la creación de narrativas audiovisuales inmersivas, proporcionando a los lectores una comprensión profunda de las herramientas y técnicas disponibles, así como de las innovaciones futuras que se esperan en este campo en constante evolución. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The constant advance of technology has enabled the development and expansion of immersive experiences, innovating the interaction between humans and digital environments. In recent years, these experiences have experienced an increase in popularity, which has generated a growing interest and has led to their progressive accessibility to a wider audience. In this context, this research work focuses on the analysis of immersive audiovisual narratives to be consumed through virtual reality glasses, as well as on the detailed study of the devices and software used for the capture and integration of real images in 3D environments. The main objective of this research is to compare the various possibilities offered by the different devices and software programmes available on the market for the creation of virtual reality content. To achieve this, a case study will be carried out on several leading immersive audiovisual references, analysing and explaining the technical observations relevant to each of them. This comparison will identify the advantages and limitations of each technology, providing a comprehensive guide for creators and developers interested in the field of virtual reality (VR). In addition, the research will address the impact and evolution of artificial intelligence (AI) as an integrated tool in VR programmes. AI has played a crucial role in enhancing the creation and experience of VR content, from the automatic generation of scenarios and characters to the optimisation of interactivity and personalisation of the user experience. It will explore how AI has been integrated into our society and how it has transformed VR capabilities and applications. Therefore, through this research work, it aims to provide a comprehensive and up-to-date overview of the technologies and methods used in the creation of immersive audiovisual narratives, providing readers with an-in-depth understanding of the tools and techniques available, as well as the future innovations expected in this constantly evolving field. | es_ES |
dc.format.extent | 102 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Narrativas inmersivas | es_ES |
dc.subject | Inteligencia Artificial | es_ES |
dc.subject | Realidad Virtual. | es_ES |
dc.subject | Immersive Narratives | es_ES |
dc.subject | Artificial Intelligence | es_ES |
dc.subject | Virtual Reality. | es_ES |
dc.subject.classification | COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística | es_ES |
dc.title | Narrativas inmersivas: Herramientas de creación y análisis de sus características formales | es_ES |
dc.title.alternative | Narratives inmersives: ferramentes de creació i anàlisi de les seues característiques formals | es_ES |
dc.title.alternative | Immersive narratives: creation tools and analysis of their formal characteristics | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Almarales Vazquez, LA. (2024). Narrativas inmersivas: Herramientas de creación y análisis de sus características formales. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/209429 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\160579 | es_ES |