Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Balanzá-Martínez, Ricardo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-08T18:10:00Z | |
dc.date.available | 2024-10-08T18:10:00Z | |
dc.date.issued | 2023 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1132-8231 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/209535 | |
dc.description.abstract | [ES] En este artículo se analizan las contribuciones estéticas de tres artistas españolas en el ámbito de la cerámica contemporánea. Estas artistas, María Bofill, Carmen Calvo y Myriam Jiménez, representan distintas generaciones del siglo XX y han creado un "cosmos" artístico único a través de sus obras. Se destaca cómo estas mujeres han transformado la cerámica de una función utilitaria a una expresión artística plena, explorando temas como la identidad, la memoria y la relación entre naturaleza y humanidad. Bofill se centra en la arquitectura y la naturaleza mediterránea a través de formas puras y gestuales, mientras que Calvo explora la identidad y la arqueología con materiales moldeables como el barro. Jiménez, por su parte, trabaja en la abstracción y la reflexión sobre la naturaleza y los espacios humanos a través de sus "Jardines" y "Paisajes urbanos", creando obras cargadas de simbolismo y trascendencia. Las tres artistas recurren a símbolos y gestos como huellas que dan forma a sus obras, las cuales mezclan técnica y poesía para hablar de la vida, el tiempo y la búsqueda de lo eterno. La cerámica se presenta como una vía para explorar la complejidad del ser humano y su relación con el entorno. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación competitivo «Mujer y espacio: discursos sobre la memoria y la identidad en la cultura visual y el arte» (código PII2022_05), del grupo de investigación CViArPe (Cultura Visual, Arte y Pensamiento), financiado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), a través de la Convocatoria para la concesión de subvenciones a proyectos internos de investigación 2021-2022. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Jaume I | es_ES |
dc.relation.ispartof | Asparkía. Investigació feminista | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - Compartir igual (by-sa) | es_ES |
dc.subject | Cerámica | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Estética | es_ES |
dc.subject | Cosmogonía | es_ES |
dc.subject | Mujeres artistas | es_ES |
dc.title | Cosmogonías cerámicas: tras las huellas de Maria Bofill, Carmen Calvo y Myriam Jiménez | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.6035/asparkia.7141 | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/VIU//PII2022_05/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Balanzá-Martínez, R. (2023). Cosmogonías cerámicas: tras las huellas de Maria Bofill, Carmen Calvo y Myriam Jiménez. Asparkía. Investigació feminista. (43):223-238. https://doi.org/10.6035/asparkia.7141 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.6035/asparkia.7141 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 223 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 238 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 43 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\519829 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad Internacional de Valencia | es_ES |