- -

Cosmogonías cerámicas: tras las huellas de Maria Bofill, Carmen Calvo y Myriam Jiménez

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Cosmogonías cerámicas: tras las huellas de Maria Bofill, Carmen Calvo y Myriam Jiménez

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Balanzá-Martínez, Ricardo es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-08T18:10:00Z
dc.date.available 2024-10-08T18:10:00Z
dc.date.issued 2023 es_ES
dc.identifier.issn 1132-8231 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/209535
dc.description.abstract [ES] En este artículo se analizan las contribuciones estéticas de tres artistas españolas en el ámbito de la cerámica contemporánea. Estas artistas, María Bofill, Carmen Calvo y Myriam Jiménez, representan distintas generaciones del siglo XX y han creado un "cosmos" artístico único a través de sus obras. Se destaca cómo estas mujeres han transformado la cerámica de una función utilitaria a una expresión artística plena, explorando temas como la identidad, la memoria y la relación entre naturaleza y humanidad. Bofill se centra en la arquitectura y la naturaleza mediterránea a través de formas puras y gestuales, mientras que Calvo explora la identidad y la arqueología con materiales moldeables como el barro. Jiménez, por su parte, trabaja en la abstracción y la reflexión sobre la naturaleza y los espacios humanos a través de sus "Jardines" y "Paisajes urbanos", creando obras cargadas de simbolismo y trascendencia. Las tres artistas recurren a símbolos y gestos como huellas que dan forma a sus obras, las cuales mezclan técnica y poesía para hablar de la vida, el tiempo y la búsqueda de lo eterno. La cerámica se presenta como una vía para explorar la complejidad del ser humano y su relación con el entorno. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación competitivo «Mujer y espacio: discursos sobre la memoria y la identidad en la cultura visual y el arte» (código PII2022_05), del grupo de investigación CViArPe (Cultura Visual, Arte y Pensamiento), financiado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), a través de la Convocatoria para la concesión de subvenciones a proyectos internos de investigación 2021-2022. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Jaume I es_ES
dc.relation.ispartof Asparkía. Investigació feminista es_ES
dc.rights Reconocimiento - Compartir igual (by-sa) es_ES
dc.subject Cerámica es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Cosmogonía es_ES
dc.subject Mujeres artistas es_ES
dc.title Cosmogonías cerámicas: tras las huellas de Maria Bofill, Carmen Calvo y Myriam Jiménez es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.6035/asparkia.7141 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/VIU//PII2022_05/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Balanzá-Martínez, R. (2023). Cosmogonías cerámicas: tras las huellas de Maria Bofill, Carmen Calvo y Myriam Jiménez. Asparkía. Investigació feminista. (43):223-238. https://doi.org/10.6035/asparkia.7141 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.6035/asparkia.7141 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 223 es_ES
dc.description.upvformatpfin 238 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 43 es_ES
dc.relation.pasarela S\519829 es_ES
dc.contributor.funder Universidad Internacional de Valencia es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem