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dc.contributor.advisor | Jaén Martínez, Francisco Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Dervazi Carvalho, Alexandre | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-10T12:16:01Z | |
dc.date.available | 2024-10-10T12:16:01Z | |
dc.date.created | 2024-09-24 | |
dc.date.issued | 2024-10-10 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/209731 | |
dc.description.abstract | [ES] El proyecto tiene como objetivo establecer un marco de narración colaborativa para fomentar la creatividad de los niños, que consta de dos fases principales: exploración teórica e implementación práctica. Durante la fase teórica, el enfoque radica en resaltar la importancia de fomentar la creatividad en los niños e investigar cómo la tecnología del Modelo de Lenguaje (LLM) puede apoyar este objetivo al ayudar a los niños a crear sus propias narrativas. Esta fase también implica establecer pautas para la construcción narrativa basadas en prácticas y literatura existentes, informando las decisiones arquitectónicas del marco de trabajo. El objetivo es desarrollar un enfoque ligeramente estructurado, jerárquico y no lineal para componer historias, facilitando la creación de un gráfico de navegación basado en nodos y transiciones potenciales. Este enfoque permite el desarrollo colaborativo de aspectos clave de la historia mientras mantiene la apertura a nuevas interacciones en cualquier nodo del gráfico. La fase de implementación práctica implica crear una aplicación para validar el marco teórico. Esta aplicación utilizará una arquitectura híbrida, integrando la IA dentro de tareas que se ejecutarán dentro de una máquina de estados finitos basada en pilas. Esta máquina representa el gráfico de navegación conceptualizado, controlando el flujo e implementando jerarquía según sea necesario, lo que permite pasos más complejos en el proceso creativo colaborativo. Además, la solución incorporará un módulo de memoria para almacenar y gestionar los esfuerzos colaborativos entre el niño y el LLM. Este módulo no solo proporciona contexto al LLM, sino que también guía los caminos de navegación a través de una estructura de "Requiere/Proporciona". Esta estructura garantiza que cuando la aplicación necesite información o recursos, sepa dónde encontrarlos o cómo solicitarlos al niño. Si la información necesaria no está disponible de inmediato, la aplicación la buscará inteligentemente o guiará al niño para que la proporcione. Además, el diseño tiene como objetivo ser modular, facilitando la personalización del flujo para una experiencia más adaptada. Las sugerencias personalizadas en cada nodo que requiera interacción del LLM guiarán su proceso dentro de la jerarquía, simplificando el proceso creativo tanto para el niño como para la IA. Estos nodos abarcan tareas como definir el género y los personajes de la historia, establecer el entorno y construir cada segmento de la historia hasta su finalización. Todas las tareas seguirán un proceso estructurado e iterativo para garantizar claridad y eficacia. En todo momento, es esencial que el niño pueda contribuir con ideas o buscar información del LLM durante este proceso colaborativo. La aplicación, prototipada para Consola, Desktop y la Web, facilitará la construcción narrativa iterativa, lo que resultará en una historia visualizada. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The project aims to establish a collaborative storytelling framework to nurture children's creativity, consisting of two primary phases: theoretical exploration and practical implementation. During the theoretical phase, the focus lies on highlighting the significance of fostering creativity in children and investigating how Language Model (LLM) technology can support this objective by assisting children in crafting their own narratives. This phase also involves establishing guidelines for narrative construction based on existing practices and literature, informing the architectural decisions of the framework. The goal is to develop a lightly-structured, hierarchical, nonlinear approach to composing stories, facilitating the creation of a navigational graph based on nodes and potential transitions. This approach enables collaborative development of key aspects of the story while maintaining openness to new interactions at any node of the graph. The practical implementation phase entails creating an application to validate the theoretical framework. This application will utilize a hybrid architecture, integrating AI within tasks to be executed within a stack-based finite state machine. This machine represents the conceptualized navigational graph, controlling the flow and implementing hierarchy as necessary, thereby allowing for more complex steps in the collaborative creative process. Additionally, the solution will incorporate a memory module to store and manage collaborative efforts between the child and the LLM. This module not only provides context to the LLM but also guides navigation paths through a "Requires/Provides" structure. This structure ensures that when the application needs information or resources, it knows where to find them or how to request them from the child. If needed information isn't readily available, the application will intelligently seek it out or guide the child to provide it. Furthermore, the design aims to be modular, facilitating flow customization for a more tailored experience. Custom prompts in each node requiring LLM interaction will guide its process within the hierarchy, simplifying the creative process for both child and AI. These nodes encompass tasks such as defining the story's genre and characters, establishing the environment, and constructing each segment of the story until completion. All tasks will follow a structured, iterative process to ensure clarity and effectiveness. Throughout, it remains essential for the child to be able to contribute ideas or seek insights from the LLM during this collaborative process. The application, prototyped for Console, Desktop and the Web, will facilitate iterative narrative construction, resulting in a visualized story. | es_ES |
dc.format.extent | 100 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Diseño modular | es_ES |
dc.subject | Narración colaborativa | es_ES |
dc.subject | Fomento de la creatividad | es_ES |
dc.subject | Tecnología de Modelos de Lenguaje (LLM) | es_ES |
dc.subject | Construcción narrativa | es_ES |
dc.subject | Gráfico de navegación | es_ES |
dc.subject | Máquina de estado finito basada en pila | es_ES |
dc.subject | Collaborative storytelling | es_ES |
dc.subject | Creativity nurturing | es_ES |
dc.subject | Language Model (LLM) technology | es_ES |
dc.subject | Narrative construction | es_ES |
dc.subject | Navigational graph | es_ES |
dc.subject | Stack-based finite state machine | es_ES |
dc.subject | Modular design | es_ES |
dc.subject.classification | LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería y Tecnología de Sistemas Software-Màster Universitari en Enginyeria i Tecnologia de Sistemes Programari | es_ES |
dc.title | CreatAIlity: A collaborative storytelling framework for fostering children's narrative creativity based on Large Language Models. | es_ES |
dc.title.alternative | CreatAIlity: A collaborative storytelling framework for fostering children's narrative creativity based on Large Language Models. | es_ES |
dc.title.alternative | CreatAIlity: Un marc de narració col·laborativa per fomentar la creativitat narrativa dels xiquets basat en Models de Llenguatge Grans. | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Dervazi Carvalho, A. (2024). CreatAIlity: A collaborative storytelling framework for fostering children's narrative creativity based on Large Language Models. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/209731 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\161694 | es_ES |