Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Miró Moína, Aránzazu | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-11T09:53:56Z | |
dc.date.available | 2024-10-11T09:53:56Z | |
dc.date.issued | 2024-09-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/209834 | |
dc.description.abstract | [EN] The myth of Faust originates from the text that Johann Wolfgang von Goethe published in 1808; before the second part appeared, and still in the writer's lifetime, his work is already famous and a wide range of versions begins, which focus fundamentally on the musical and stage fields. Eugène Delacroix (France, 1798-1863) turned it into a visual work in 1828 with the publication of the artist's book where he interpreted the scenes that most interested him in 17 lithographs. Miquel Barceló (Felanitx, 1957) undertakes the same challenge in 2018. He makes 72 watercolors that, after a comparative visual reading, reflect the emotional or spiritual coincidences of both creators, something that is manifested in the marked parallelism that their trajectories maintain. The comparative reading of both visual proposals allows us to conclude how their different artistic approaches combine and complement each other. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El mito de Fausto se origina a partir del texto que Johann Wolfgang von Goethe publica en 1808; antes de que aparezca la segunda parte, y todavía en vida del escritor, su obra es ya famosa y comienza un amplio recorrido de versiones, que se centran fundamentalmente en los ámbitos musical y escénico. Eugène Delacroix (Francia, 1798-1863) la convierte en 1828 en obra visual con la publicación del libro de artista donde interpreta en 17 litografías las escenas que más le interesan. Miquel Barceló (Felanitx, 1957) emprende el mismo reto en 2018. Realiza 72 acuarelas que, tras la lectura visual comparada, reflejan las coincidencias emocionales o espirituales de ambos creadores, algo que se manifiesta en el marcado paralelismo que mantienen sus trayectorias. La lectura comparada de ambas propuestas visuales permite concluir cómo sus diferentes planteamientos artísticos se alían y complementan. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Goethe | es_ES |
dc.subject | Fausto | es_ES |
dc.subject | Myth | es_ES |
dc.subject | Delacroix | es_ES |
dc.subject | Miquel Barceló | es_ES |
dc.subject | Illustrated book | es_ES |
dc.subject | The Artist's book | es_ES |
dc.subject | Mito | es_ES |
dc.subject | Eugène Delacroix | es_ES |
dc.subject | Libro ilustrado | es_ES |
dc.subject | Libro de artista | es_ES |
dc.title | De Eugène Delacroix a Miquel Barceló: la interpretación visual del Fausto de Goethe | es_ES |
dc.title.alternative | From Eugène Delacroix to Miquel Barceló: The Visual Interpretation of Goethe's Faust | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2024.21985 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Miró Moína, A. (2024). De Eugène Delacroix a Miquel Barceló: la interpretación visual del Fausto de Goethe. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (15):1-13. https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21985 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21985 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 13 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 15 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.relation.pasarela | OJS\21985 | es_ES |