- -

Anatomía de una pintura: el museo como espacio de debate y reflexión feminista

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Anatomía de una pintura: el museo como espacio de debate y reflexión feminista

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Vega, Elo es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-11T10:50:53Z
dc.date.available 2024-10-11T10:50:53Z
dc.date.issued 2024-09-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/209849
dc.description.abstract [EN] In 2023, the author launched, from the scope of her artistic practice, a project of critical re-reading of the most emblematic and famous work of the Museum of Malaga, An Autopsy, made by Enrique Simonet in 1890. The painting is popularly known by the title of And she had a heart! Museums are spaces of knowledge. Nevertheless, as well as feminist artists and historians pointed out long ago, they are powerful ideological instruments for legitimizing hierarchies of male domination too. In the context of the ongoing cultural wars ­ where, in the midst of the typical banal consumerism of spectacles, some reactions emerge seeking to perpetuate a patriarchal order now in crisis Museum faces the challenge of reestablishing its role as a tool linked to public instruction in a project of citizen emancipation. The project is developed on a double level, starting whit the insertion of a new artwork into the museum and through a seminar, where a group of creators and researchers approach the topic of the female body representation in the Western tradition to carry out a sharp dissection of this subject from diverse points of view, never forgetting its situated condition in the local context. es_ES
dc.description.abstract [ES] En 2023, la autora puso en marcha, desde el ámbito de su práctica artística, un proyecto de relectura crítica de la obra quizá más emblemática y célebre del Museo de Málaga, Una autopsia, realizada por Enrique Simonet en 1890, popularmente conocida por el título de ¡Y tenía corazón! Siendo los museos espacios de conocimiento, sin embargo, como señalaron hace tiempo las artista e historiadoras feministas, también son potentes instrumentos ideológicos de legitimación de las jerarquías de dominación masculina. En el contexto de una guerra cultural donde, en medio del consumismo banal propio del espectáculo, afloran reacciones que persiguen la perpetuación de un orden patriarcal en crisis, el museo se enfrenta al desafío de restablecer su rol como herramienta ligada a la educación en un proyecto de emancipación ciudadana. El proyecto se desarrolla en un doble plano, a partir de la inserción en el museo de una nueva obra y mediante un seminario, en el que un conjunto de creadoras e investigadoras se acercan al tema de la representación del cuerpo femenino en la tradición occidental para efectuar una aguda disección del mismo desde diversas perspectivas que, sin embargo, no olvidan en ningún momento su condición situada en el contexto local. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Feminist criticism es_ES
dc.subject Gender studies es_ES
dc.subject Symbolic violence es_ES
dc.subject Artistic practice es_ES
dc.subject Artistic intervention in the museum es_ES
dc.subject Crítica feminista es_ES
dc.subject Estudios de género es_ES
dc.subject Violencia simbólica es_ES
dc.subject Práctica artistica es_ES
dc.subject Intervención artística en el museo es_ES
dc.title Anatomía de una pintura: el museo como espacio de debate y reflexión feminista es_ES
dc.title.alternative Anatomy of a Painting: Museum as a Space for Feminist Debate and Reflection es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2024.21909
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vega, E. (2024). Anatomía de una pintura: el museo como espacio de debate y reflexión feminista. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (15):41-50. https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21909 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21909 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 41 es_ES
dc.description.upvformatpfin 50 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 15 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\21909 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem