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RESONANCIA EN JUEGO: determinación teórica de recomendaciones de diseño para audiojuegos que emplean la ecolocalización

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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RESONANCIA EN JUEGO: determinación teórica de recomendaciones de diseño para audiojuegos que emplean la ecolocalización

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dc.contributor.author Müller Bravo, Nicolás es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-11T10:54:30Z
dc.date.available 2024-10-11T10:54:30Z
dc.date.issued 2024-09-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/209851
dc.description.abstract [EN] Despite the continued growth in the ambit of accessibility to video-ludic experiences focused on people afflicted with visual impairments, they still strive with limitations that make their relationship with videogames difficult. In this context, audiogames present a relevant ludic typology that could provide a more universal and inclusive experiential frame. Through analysis, comparison and theoretical complementation of references, an investigation centered in the study of design lineaments and recommendations for audiogames based specifically in the use of echolocation, as a playability strategy, is presented, in consideration of the potential of this resource as a tool for special perception and navigation, and the current relevance that immersive experiences, virtual environments and augmented reality have, with the intention of formulating a list of strategies to engage the development of audio-ludic experiences based in this type of audio-location, of identifying problems specific with their design, and to contribute to the bibliography centered in the development of audiogames related to specific game mechanics. es_ES
dc.description.abstract [ES] A pesar del creciente desarrollo en el ámbito de la accesibilidad a experiencias vídeo-lúdicas enfocado en las  poblaciones afectadas por algún grado de discapacidad visual, estás aún se topan con limitaciones que dificultan su relación con los videojuegos. En este contexto, los audiojuegos se presentan como una relevante tipología lúdica que puede proveer un marco experiencial de carácter más universal e inclusivo. A través del análisis, comparación y complementación teórica de referentes, se presenta una indagación centrada en el estudio de lineamientos y recomendaciones de diseño de audiojuegos enfocados específicamente en el uso de la ecolocalización como estrategia de jugabilidad, en consideración del potencial de este recurso como herramienta de percepción y navegación espacial, y de la relevancia actual que las experiencias inmersivas, los entornos virtuales y la realidad aumentada poseen, con la intención de formular un listado de estrategias para abordar el desarrollo de experiencias audio-lúdicas basadas en este tipo de audio-localización, de identificar problemáticas específicas relacionadas con su diseño, y de aportar a la bibliografía centrada en el desarrollo de audiojuegos en torno a mecánicas de jugabilidad específicas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Audiogames es_ES
dc.subject Accessibility es_ES
dc.subject Digital inclusion es_ES
dc.subject Virtual environments es_ES
dc.subject Echolocation es_ES
dc.subject Audiojuegos es_ES
dc.subject Accesibilidad es_ES
dc.subject Inclusión digital es_ES
dc.subject Entornos virtuales es_ES
dc.subject Ecolocalización es_ES
dc.title RESONANCIA EN JUEGO: determinación teórica de recomendaciones de diseño para audiojuegos que emplean la ecolocalización es_ES
dc.title.alternative IN-GAME RESONANCE: Theoretical Determination of Design Recommendations for Audio Games that Use Echolocation es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2024.21902
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Müller Bravo, N. (2024). RESONANCIA EN JUEGO: determinación teórica de recomendaciones de diseño para audiojuegos que emplean la ecolocalización. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (15):51-60. https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21902 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21902 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 51 es_ES
dc.description.upvformatpfin 60 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 15 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\21902 es_ES


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