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Buena nueva: memoria, recuperación y visibilización

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Buena nueva: memoria, recuperación y visibilización

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dc.contributor.author Artime Pinilla, Joaquín es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-11T11:01:30Z
dc.date.available 2024-10-11T11:01:30Z
dc.date.issued 2024-09-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/209855
dc.description.abstract [EN] Buena nueva (Good News) is the artwork that won the Acquisition Prize of the public art edition of Biennal de Mislata Miquel Navarro 2022. In this article we carry out a theoretical-creative analysis of this art intervention that takes a phrase from the Spanish writer Juan Gil-Albert to construct signs that make visible the essence of all LGTBIQA+ demands. In 1955, during Franco s dictatorship, Juan Gil-Albert (1904-1994) wrote what is considered to be the first essay on homosexuality in Spain. Heraclés. Sobre una manera de ser (Haraclés. About a way of being, 1975) was not published until twenty years later, after the death of the dictator. One sentence from the volume, "No se lava, no se cura, no desaparece" (It doesn't wash off, it doesn't heal, it doesn't disappear), is chosen as the writer's reflection on his condition outside heterosexuality. If historically homosexuality has been seen as an un-natural situation, Gil-Albert turns it into a pro-natural substance with this operation.  Buena nueva takes these words to exhibit them in three art interventions in different streets of the city of Mislata. Each sign is made with hydraulic tiles, a typical element of Valencian identity, generating a series of displacements in which the following play an important role: colour, rhythm, thickness, hardness, private-public space relationship, location, the inverted triangle, margin, the stumble, detour, diversity and ambiguity. The phrase is open-ended, like a riddle that keeps the subject hidden, but which forcefully points out the key words for which queer subjectivities have struggled. Through the study of the figure of Juan Gil-Albert and his essay, we observe the ways in which the revision and recovery of referents from the past can provide us with clarity about the present and the future. es_ES
dc.description.abstract [ES] Buena nueva es la pieza galardonada con el Premio de Adquisición de la edición de arte público de la Biennal de Mislata Miquel Navarro 2022. En este artículo se realiza un análisis teórico-creativo de esta intervención artística que toma una frase del escritor alcoyano Juan Gil-Albert para construir unos letreros que visibilizan la esencia de toda reivindicación LGTBIAQ+. En 1955, en plena dictadura, Juan Gil-Albert (1904-1994), escribe el que se considera el primer ensayo sobre homosexualidad del estado español. Heraclés. Sobre una manera de ser (1975) no se publica hasta veinte años después, tras la muerte del dictador. Del volumen se escoge una frase, No se lava, no se cura, no desaparece , con la que el escritor reflexiona sobre su condición fuera de la heterosexualidad. Si históricamente la homosexualidad se ha observado como una situación contra natura, con esta operación Gil-Albert la convierte en una sustancia pro natura.  Buena nueva toma estas palabras para exhibirlas en tres intervenciones en distintas calles de la ciudad de Mislata. Cada letrero se realiza con azulejos hidráulicos, elemento típico de la identidad valenciana, generando una serie de desplazamientos en la que juega un papel importante el color, el ritmo, el espesor, la dureza, la relación espacio privado-público, la ubicación, el triángulo invertido, el margen, el tropiezo, el desvío, la diversidad y la ambigüedad. La frase se muestra abierta, como un acertijo que mantiene oculto el tema, pero que señala, con contundencia, las palabras claves por las que han luchado las subjetividades queers. A través del estudio de la figura de Juan Gil-Albert y su ensayo, se observan los modos en los que la revisión y recuperación de referentes del pasado puede aportarnos claridad sobre el presente y el futuro. es_ES
dc.description.sponsorship Ayuda Margarita Salas financiada por el Ministerio de Universidades y la Unión Europea NextGeneratioEU es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Buena nueva es_ES
dc.subject Juan Gil-Albert es_ES
dc.subject LGTBIAQ+ es_ES
dc.subject Miquel Navarro Biennial Acquisition Prize of Mislata es_ES
dc.subject Public art es_ES
dc.subject Art intervention es_ES
dc.subject Recovery es_ES
dc.subject Un-natural es_ES
dc.subject Pro-natural es_ES
dc.subject Biennal de Mislata es_ES
dc.subject Arte público es_ES
dc.subject Intervención es_ES
dc.subject Recuperación es_ES
dc.subject Contra natura es_ES
dc.subject Pro natura es_ES
dc.title Buena nueva: memoria, recuperación y visibilización es_ES
dc.title.alternative Buena Nueva: Memory, Recovery and Visibility es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2024.21885
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Artime Pinilla, J. (2024). Buena nueva: memoria, recuperación y visibilización. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (15):61-72. https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21885 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21885 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 61 es_ES
dc.description.upvformatpfin 72 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 15 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\21885 es_ES


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