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dc.contributor.author | Artime Pinilla, Joaquín | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-11T11:01:30Z | |
dc.date.available | 2024-10-11T11:01:30Z | |
dc.date.issued | 2024-09-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/209855 | |
dc.description.abstract | [EN] Buena nueva (Good News) is the artwork that won the Acquisition Prize of the public art edition of Biennal de Mislata Miquel Navarro 2022. In this article we carry out a theoretical-creative analysis of this art intervention that takes a phrase from the Spanish writer Juan Gil-Albert to construct signs that make visible the essence of all LGTBIQA+ demands. In 1955, during Franco s dictatorship, Juan Gil-Albert (1904-1994) wrote what is considered to be the first essay on homosexuality in Spain. Heraclés. Sobre una manera de ser (Haraclés. About a way of being, 1975) was not published until twenty years later, after the death of the dictator. One sentence from the volume, "No se lava, no se cura, no desaparece" (It doesn't wash off, it doesn't heal, it doesn't disappear), is chosen as the writer's reflection on his condition outside heterosexuality. If historically homosexuality has been seen as an un-natural situation, Gil-Albert turns it into a pro-natural substance with this operation. Buena nueva takes these words to exhibit them in three art interventions in different streets of the city of Mislata. Each sign is made with hydraulic tiles, a typical element of Valencian identity, generating a series of displacements in which the following play an important role: colour, rhythm, thickness, hardness, private-public space relationship, location, the inverted triangle, margin, the stumble, detour, diversity and ambiguity. The phrase is open-ended, like a riddle that keeps the subject hidden, but which forcefully points out the key words for which queer subjectivities have struggled. Through the study of the figure of Juan Gil-Albert and his essay, we observe the ways in which the revision and recovery of referents from the past can provide us with clarity about the present and the future. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Buena nueva es la pieza galardonada con el Premio de Adquisición de la edición de arte público de la Biennal de Mislata Miquel Navarro 2022. En este artículo se realiza un análisis teórico-creativo de esta intervención artística que toma una frase del escritor alcoyano Juan Gil-Albert para construir unos letreros que visibilizan la esencia de toda reivindicación LGTBIAQ+. En 1955, en plena dictadura, Juan Gil-Albert (1904-1994), escribe el que se considera el primer ensayo sobre homosexualidad del estado español. Heraclés. Sobre una manera de ser (1975) no se publica hasta veinte años después, tras la muerte del dictador. Del volumen se escoge una frase, No se lava, no se cura, no desaparece , con la que el escritor reflexiona sobre su condición fuera de la heterosexualidad. Si históricamente la homosexualidad se ha observado como una situación contra natura, con esta operación Gil-Albert la convierte en una sustancia pro natura. Buena nueva toma estas palabras para exhibirlas en tres intervenciones en distintas calles de la ciudad de Mislata. Cada letrero se realiza con azulejos hidráulicos, elemento típico de la identidad valenciana, generando una serie de desplazamientos en la que juega un papel importante el color, el ritmo, el espesor, la dureza, la relación espacio privado-público, la ubicación, el triángulo invertido, el margen, el tropiezo, el desvío, la diversidad y la ambigüedad. La frase se muestra abierta, como un acertijo que mantiene oculto el tema, pero que señala, con contundencia, las palabras claves por las que han luchado las subjetividades queers. A través del estudio de la figura de Juan Gil-Albert y su ensayo, se observan los modos en los que la revisión y recuperación de referentes del pasado puede aportarnos claridad sobre el presente y el futuro. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Ayuda Margarita Salas financiada por el Ministerio de Universidades y la Unión Europea NextGeneratioEU | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Buena nueva | es_ES |
dc.subject | Juan Gil-Albert | es_ES |
dc.subject | LGTBIAQ+ | es_ES |
dc.subject | Miquel Navarro Biennial Acquisition Prize of Mislata | es_ES |
dc.subject | Public art | es_ES |
dc.subject | Art intervention | es_ES |
dc.subject | Recovery | es_ES |
dc.subject | Un-natural | es_ES |
dc.subject | Pro-natural | es_ES |
dc.subject | Biennal de Mislata | es_ES |
dc.subject | Arte público | es_ES |
dc.subject | Intervención | es_ES |
dc.subject | Recuperación | es_ES |
dc.subject | Contra natura | es_ES |
dc.subject | Pro natura | es_ES |
dc.title | Buena nueva: memoria, recuperación y visibilización | es_ES |
dc.title.alternative | Buena Nueva: Memory, Recovery and Visibility | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2024.21885 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Artime Pinilla, J. (2024). Buena nueva: memoria, recuperación y visibilización. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (15):61-72. https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21885 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21885 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 61 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 72 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 15 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.relation.pasarela | OJS\21885 | es_ES |