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dc.contributor.author | de Araújo Santos, Eriel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-11T11:04:07Z | |
dc.date.available | 2024-10-11T11:04:07Z | |
dc.date.issued | 2024-09-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/209857 | |
dc.description.abstract | [EN] This text establishes a discussion based on transversal theoretical-practical research on the presence of the sublime in contemporary artistic processes, with special attention to those related to technopoetic procedures and hybrid art. Many of these procedures and technologies, adopted by artists, are created from questions about the human condition, including social, physical and psychological vulnerability, religious systems, scientism, geopolitical situations, cultural coexistence, among many others. Something complex and multi-referential that brings together states of sublimity and the subjectivities inherent to people who are constantly adapting to emerging realities. For this, the concept of sublime was studied, from the first approaches, developed by Longino, as well as by Edmund Burke, Immanuel Kant, Jean-Fraçois Lyotard, Friedrich Schiller, among others, who debated and updated this concept in the light of artistic productions. developed at different moments in the history of art. In 2010, Simon Morley, British art historian and artist, brought together a set of reflections and documents to highlight the presence of the sublime in works created in the most diverse languages: video, photography, performance, painting, installations, interventions, among others. Thus, the analysis of these primary documents and studies carried out in the laboratories and libraries of the University of the Arts London UAL, added to the activities developed in the workshop, contributed to expanding the discussions on the sublime, taking as reference the work Ctividade , an artistic installation with photographs in mineral oxides and gunpowder on fiber cement plates, encapsulated with optical resin. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este texto establece una discusión basada en investigaciones teórico-prácticas transversales sobre la presencia de lo sublime en los procesos artísticos contemporáneos, con especial atención a aquellos relacionados con los procedimientos tecnopoéticos y el arte híbrido. Muchos de estos procedimientos y tecnologías, adoptados por los artistas, se crean a partir de preguntas sobre la condición humana, incluyendo la vulnerabilidad social, física y psicológica, los sistemas religiosos, el cientificismo, las situaciones geopolíticas, la convivencia cultural, entre muchas otras. Algo complejo y multirreferencial que reúne estados de sublimidad y las subjetividades inherentes a personas que se encuentran en constante adaptación a realidades emergentes. Para ello se estudió el concepto de sublime, desde los primeros planteamientos, elaborados por Longino, así como por Edmund Burke, Immanuel Kant, Jean-Fraçois Lyotard, Friedrich Schiller, entre otros, quienes debatieron y actualizaron este concepto a la luz de producciones artísticas desarrolladas en diferentes momentos de la história del arte. En 2010, Simon Morley, historiador del arte y artista británico, reunió un conjunto de reflexiones y documentos para resaltar la presencia de lo sublime en obras creadas en los más diversos lenguajes: video, fotografía, performance, pintura, instalaciones, intervenciones, entre otros. Así, el análisis de estos documentos primarios y estudios realizados en los laboratorios y bibliotecas de la University of the Arts London UAL, sumado a las actividades desarrolladas en taller contribuyó a ampliar las discusiones sobre lo sublime, tomando como referencia la obra Cividade , una instalación artística con fotografías en óxidos minerales y pólvora sobre placas de fibrocemento, encapsuladas con resina óptica. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Visual arts | es_ES |
dc.subject | Technopoetics | es_ES |
dc.subject | Photography | es_ES |
dc.subject | Sublime | es_ES |
dc.subject | Hybrid art | es_ES |
dc.subject | Artes visuales | es_ES |
dc.subject | Tecnopoética | es_ES |
dc.subject | Fotografía | es_ES |
dc.subject | Arte híbrido | es_ES |
dc.title | La tecnopoética y sublimidad: una investigación de procesos fotográficos de carácter híbrido | es_ES |
dc.title.alternative | Technopoetics and Sublimity: An Investigation into Hybrid Photographic Processes | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2024.21882 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | De Araújo Santos, E. (2024). La tecnopoética y sublimidad: una investigación de procesos fotográficos de carácter híbrido. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (15):73-82. https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21882 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21882 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 73 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 82 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 15 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.relation.pasarela | OJS\21882 | es_ES |