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Máquinas ópticas: divertimento para la cultura popular, divulgación científica para la midcult y creación artística para la highcult

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Máquinas ópticas: divertimento para la cultura popular, divulgación científica para la midcult y creación artística para la highcult

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dc.contributor.author Mayo Vega, Luis es_ES
dc.contributor.author Pérez González, Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-11T11:36:47Z
dc.date.available 2024-10-11T11:36:47Z
dc.date.issued 2024-09-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/209868
dc.description.abstract [EN] This article explores the various functions of optical illusions in Western culture, focusing on the magic lantern as a paradigmatic example. In academic circles, this optical device is linked to ontological research and scientific theory, empirically demonstrating the ability of reason to discern beyond sensory deceptions. It is used in popular settings to generate terrifying experiences, similar to a haunted house in an amusement park. On the other hand, in folk culture, the same magic lantern takes on a playful character associated with festivities, laughter, and mockery. Despite their age, magic lanterns remain relevant in the 21st century, integrating into the digital era and finding their place in both academic research and visual art appreciation. The continued importance of magic lanterns in contemporary projection is highlighted, influencing techniques such as interactive projections and architectural mapping in art. The article explores how these practices have expanded creative and entertainment possibilities, reaching both artistic environments and popular celebrations. Additionally, it delves into the connection of contemporary artists with the tradition of visual projection, especially in the field of animation, where shadow projections are used to tell stories in an innovative way. The continuous dialogue between historical optical machines and current forms of projection reveals an essential connection in visual narrative and creativity over time. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo explora las diversas funciones de las ilusiones ópticas en la cultura occidental, deteniéndose en la linterna mágica como ejemplo paradigmático. En el ámbito académico, esta máquina óptica se vincula a la investigación ontológica y la teoría científica, demostrando empíricamente la capacidad de la razón para discernir más allá de los engaños sensoriales. Por otro lado, en la cultura folk, la misma linterna mágica adopta un carácter lúdico, asociado con festividades, risas y burlas, empleándose en el ámbito popular para generar experiencias aterradoras, similar a una casa del terror en un parque de atracciones. El artículo rastrea la evolución de las máquinas ópticas desde la linterna mágica hasta las tecnologías emergentes, explorando su adaptación a nuevas formas como la fotografía y las películas en movimiento durante el siglo XIX. A pesar de su antigüedad, estas máquinas conservan relevancia en el siglo XXI, integrándose a la era digital y hallando su espacio tanto en la investigación académica como en la apreciación del arte visual. Se resalta la importancia continua de las linternas mágicas en la proyección contemporánea, influyendo en técnicas como las proyecciones interactivas y el mapping arquitectónico en el arte. El artículo explora cómo estas prácticas han ampliado las posibilidades creativas y de entretenimiento, extendiéndose tanto a entornos artísticos como a celebraciones populares. Además, se profundiza en la conexión de artistas contemporáneos con la tradición de proyección visual, especialmente en el campo de la animación, donde se emplean proyecciones de sombras para contar historias de manera innovadora. El diálogo continuo entre las máquinas ópticas históricas y las formas actuales de proyección revela una conexión esencial en la narrativa visual y la creatividad a lo largo del tiempo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Drawing machines es_ES
dc.subject Habitus es_ES
dc.subject Folk-mid-mass-high cultures es_ES
dc.subject Máquinas de dibujo es_ES
dc.subject Culturas folk-mid-mass-high es_ES
dc.title Máquinas ópticas: divertimento para la cultura popular, divulgación científica para la midcult y creación artística para la highcult es_ES
dc.title.alternative Optical Machines: Entertainment for Popular Culture, Scientific Disclosure for Midcult Culture, Concept Art for Mass Cult and Metaphor for Highcult es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2024.21860
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mayo Vega, L.; Pérez González, C. (2024). Máquinas ópticas: divertimento para la cultura popular, divulgación científica para la midcult y creación artística para la highcult. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (15):105-116. https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21860 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21860 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 105 es_ES
dc.description.upvformatpfin 116 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 15 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\21860 es_ES


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