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Nuevas tendencias en la industria alimentaria: un análisis a través de la huella digital de las empresas

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Nuevas tendencias en la industria alimentaria: un análisis a través de la huella digital de las empresas

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dc.contributor.advisor Doménech i de Soria, Josep es_ES
dc.contributor.author Chuliá Alfonso, José Ignacio es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-11T14:21:57Z
dc.date.available 2024-10-11T14:21:57Z
dc.date.created 2024-09-26
dc.date.issued 2024-10-11 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/209908
dc.description.abstract [ES] Con el cambio en los hábitos de consumo hacia opciones más sostenibles, saludables, vegetarianas y bajas en grasas, la industria alimentaria se enfrenta al reto de adaptarse continuamente a estas nuevas tendencias. Este Trabajo Final de Grado tiene como objetivo estudiar cómo la adaptación de las empresas se relaciona con la competitividad de estas. En primer lugar, se estudian los antecedentes en la industria agroalimentaria y se presentan diversas nuevas tendencias en el sector. A continuación, utilizando los indicadores digitales obtenidos de la base de datos SABI, se realiza el análisis mediante el lenguaje de programación R y técnicas de inteligencia de negocios. Para ello, tras usar dos técnicas previas (PCA y clusters) se aplican dos modelos estadísticos, clasificación y regresión. Para cada uno de estos dos modelos se aplica validación cruzada con tal de elegir el algoritmo que mejor resultado proporciona. Finalmente, se consigue concluir que las empresas que se adaptan a las nuevas tendencias son las que presentan mayor competitividad en el sector. es_ES
dc.description.abstract [EN] With the shift in consumer habits towards more sustainable, healthy, vegetarian, and low-fat options, the food industry faces the challenge of continuously adapting to these new trends. This Final Degree Project aims to study how companies' adaptation relates to their competitiveness. First, the background of the agri-food industry is examined, and various new trends in the sector are presented. Then, using digital indicators obtained from the SABI database, the analysis is conducted using the R programming language and business intelligence techniques. For this purpose, after applying two preliminary techniques (PCA and clustering), two statistical models, classification and regression, are applied. For each of these models, cross-validation is performed to choose the algorithm that provides the best results. Finally, it is concluded that companies that adapt to new trends are the ones that show greater competitiveness in the sector. es_ES
dc.format.extent 65 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Competitividad empresarial es_ES
dc.subject Sector agroalimentario es_ES
dc.subject Huella digital es_ES
dc.subject SABI es_ES
dc.subject Programación en R es_ES
dc.subject Indicadores digitales es_ES
dc.subject Digital indicators es_ES
dc.subject Agri-food industry es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA APLICADA es_ES
dc.subject.other Grado en Administración y Dirección de Empresas-Grau en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Nuevas tendencias en la industria alimentaria: un análisis a través de la huella digital de las empresas es_ES
dc.title.alternative New trends in the food industry: an analysis through the digital footprint of companies es_ES
dc.title.alternative Noves tendències en la indústria alimentària: una anàlisi a través del rastre digital de les empreses es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Chuliá Alfonso, JI. (2024). Nuevas tendencias en la industria alimentaria: un análisis a través de la huella digital de las empresas. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/209908 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\161004 es_ES


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