Resumen:
|
[ES] Este escrito presenta una investigación teórico-práctica en torno a la representación de la dificultad de adaptación a los tiempos contemporáneos,caracterizados por crisis y cambios. En el proyecto se parte de ...[+]
[ES] Este escrito presenta una investigación teórico-práctica en torno a la representación de la dificultad de adaptación a los tiempos contemporáneos,caracterizados por crisis y cambios. En el proyecto se parte de antecedentes históricos como el movimiento punk de los años 70, el error Y2K del 2000 y las crisis actuales como la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.
A partir de estos antecedentes, se desarrolla el concepto de 'Imagen Sero', que permite reflexionar sobre cómo algunas imágenes en la cultura visual parecen atrapadas en convenciones antiguas y reciclaje de ideas preexistentes. Esta teoría propone que ciertas imágenes reflejan la inadaptabilidad de la época, abordando las anomalías entre pasado y presente y ofreciendo nuevas perspectivas para el futuro de la cultura visual.
Posteriormente, se presenta una propuesta práctica que se apoya en esta teoría para configurar un proyecto audiovisual de carácter instalativo. Este proyecto reflexiona sobre la importancia de las imágenes en la sociedad contemporánea y examina cómo el concepto de 'Imagen Sero' puede ser representado y entendido de forma práctica, considerando alternativas imaginativas que puedan surgir en un contexto de crisis y cambios continuos.
[-]
[EN] This paper presents a theoretical-practical investigation into the representation of the difficulty of adapting to contemporary times, characterised by crisis and change. The project starts from historical antecedents ...[+]
[EN] This paper presents a theoretical-practical investigation into the representation of the difficulty of adapting to contemporary times, characterised by crisis and change. The project starts from historical antecedents such as the punk movement of the 1970s, the Y2K error of 2000 and current crises such as the COVID-19 pandemic and climate change.
From this background, the concept of Zero Image is developed, which allows us to reflect on how some images in visual culture seem trapped in old conventions and recycling of pre-existing ideas. This theory proposes that certain images reflect the maladaptability of the times, addressing anomalies between past and present and offering new perspectives for the future of visual culture.
Subsequently, a practical proposal is presented that draws on this theory to configure an audiovisual project of an installative nature. This project reflects o the importance of images in contemporary society and examines how the concept of the Zero Image can be represented and understood in a practical way, considering imaginative alternatives that can emerge in a context of crisis and continuous change.
[-]
|