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Identificación y categorización de estereotipos raciales en textos y de memes sexistas: Un enfoque basado en aprendizaje por desacuerdo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Identificación y categorización de estereotipos raciales en textos y de memes sexistas: Un enfoque basado en aprendizaje por desacuerdo

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dc.contributor.advisor Rosso, Paolo es_ES
dc.contributor.author Urios Alacreu, Elías es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-13T21:31:24Z
dc.date.available 2024-10-13T21:31:24Z
dc.date.created 2024-09-24
dc.date.issued 2024-10-13 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/209997
dc.description.abstract [ES] Internet ha supuesto un cambio revolucionario en la forma que tenemos de comunicarnos, permitiendo el acceso global e instantáneo con millones. Sin embargo, estas mismas ventajas han conducido a que Internet se haya convertido en un altavoz de los discursos de odio, siendo los estereotipos una de las formas más comunes con los que estos se presentan. De esta forma, proponemos la creación de sistemas de aprendizaje profundo orientados a la identificación y categorización de estereotipos raciales en texto (DETESTS-Dis) y estereotipos sexistas en memes (EXIST 2024), todo ello desde la perspectiva de aprendizaje con desacuerdos, que busca integrar las diferentes perspectivas de los anotadores en los sistemas con la finalidad de hacerlos más generalizables. De esta forma, en el presente trabajo final de máster se realiza una comparativa del enfoque clásico que ignora los desacuerdos con el paradigma propuesto. Los resultados destacan la importancia de incluir el desacuerdo como señal en lugar de ruido, mostrando como en algunos resultados el paradigma escogido supera al clásico, además de realizar un análisis de los casos en el cual no resulta tan efectivo. Asimismo, también planteamos un análisis de la importancia del contexto para la tarea de detección de estereotipos, destacando su eficacia en la clasificación de los memes. es_ES
dc.description.abstract [EN] The Internet has brought about a revolutionary change in the way we communicate, allowing instant global access to millions. However, these same advantages have led to the Internet becoming a loudspeaker for hate speech, with stereotypes being one of the most common forms in which it is presented. Thus, we propose the creation of deep learning systems aimed at identifying and categorising racial stereotypes in text (DETESTS-Dis) and sexist stereotypes in memes (EXIST 2024), all from the perspective of learning with disagreements, which seeks to integrate the different perspectives of the annotators in the systems in order to make them more generalisable. In this way, this master's thesis compares the classical approach that ignores disagreements with the proposed paradigm. The results highlight the importance of including disagreement as a signal instead of noise, showing how in some results the chosen paradigm outperforms the classical one, as well as analysing the cases in which it is not as effective. Likewise, we also propose an analysis of the importance of context for the stereotype detection task, highlighting its effectiveness in the classification of memes. es_ES
dc.format.extent 117 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Memes sexistas es_ES
dc.subject Estereotipos raciales en texto es_ES
dc.subject Aprendizaje por desacuerdo es_ES
dc.subject Modelos masivos de lenguaje es_ES
dc.subject Inteligencia artificial es_ES
dc.subject RoBERTa es_ES
dc.subject Detección de odio es_ES
dc.subject Identificación de estereotipos es_ES
dc.subject Modelos multimodales es_ES
dc.subject Aprendizaje con desacuerdos es_ES
dc.subject Learning with disagreement es_ES
dc.subject Large language models es_ES
dc.subject Artificial intelligence es_ES
dc.subject Hate speech detection es_ES
dc.subject Stereotype identification es_ES
dc.subject Multimodal models es_ES
dc.subject Learning with disagreements es_ES
dc.subject Racial stereotypes in text es_ES
dc.subject Sexist memes es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital-Màster Universitari en Intel·ligència Artificial, Reconeixement de Formes i Imatge Digital es_ES
dc.title Identificación y categorización de estereotipos raciales en textos y de memes sexistas: Un enfoque basado en aprendizaje por desacuerdo es_ES
dc.title.alternative Identification and categorization of racial stereotypes in texts and of sexist memes: An approach based on learning by disagreement es_ES
dc.title.alternative Identificació i categorització d'estereotips racials en textos i mems sexistes: Un enfocament basat en aprenentatge per desacord es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Urios Alacreu, E. (2024). Identificación y categorización de estereotipos raciales en textos y de memes sexistas: Un enfoque basado en aprendizaje por desacuerdo. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/209997 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\163168 es_ES


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