- -

La pintura como documento: la representación del paisaje anticipado en la Villa Lante, Villa d'Este y las Villas mediceas en el Renacimiento

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La pintura como documento: la representación del paisaje anticipado en la Villa Lante, Villa d'Este y las Villas mediceas en el Renacimiento

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gutiérrez Vázquez, Lucía es_ES
dc.contributor.author Amann Alcocer, Atxu es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-14T12:20:43Z
dc.date.available 2024-10-14T12:20:43Z
dc.date.issued 2024-10-03
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/210071
dc.description.abstract [EN] The paintings of Villa Lante, Villa d Este and the Medici Villas dating from the 16th century have traditionally been interpreted as mimetic representations to explain the historical characteristics of the place. However, an analysis of the graphic process reveals other circumstances. In this article we suggest that the temporal discrepancy between the place and its representation, where the garden imitates the fresco, could have a contractual justification as a project document. Likewise, an intentional distortion of reality could respond to interests related to property and its commodification. The creation of the landscape and the use of perspective in this context complement a process of territorial domination and contribute to the consideration of a universal, distant and immobile observer. Painting and Architecture are articulated in the selected Renaissance villas and allow us to unravel a new visual sensibility of the territory. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las pinturas sobre la Villa Lante, Villa d Este y villas mediceas que datan del siglo XVI habitualmente se han interpretado como representaciones miméticas para explicar las características históricas del lugar. Sin embargo, un análisis del proceso gráfico realizado permite desvelar otras circunstancias. Este artículo plantea que el desfase temporal entre el lugar y su representación, en el que el jardín imita al fresco, podría tener una justificación contractual de garantía como documento de proyecto. Así mismo, una deformación intencionada de la realidad podría responder a unos intereses relacionados con la propiedad y su mercantilización. La creación del paisaje y el uso de la perspectiva en dicho contexto complementa un proceso de dominación territorial y contribuye a la consideración de un espectador universal, lejano e inmóvil. Pintura y Arquitectura se articulan en las villas renacentistas  seleccionadas y permiten constatar una nueva sensibilidad visual sobre el territorio. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Renaissance garden es_ES
dc.subject Medicean villas es_ES
dc.subject Mimesis es_ES
dc.subject Project es_ES
dc.subject Frontal perspective es_ES
dc.subject Landscape es_ES
dc.subject Jardín renacentista es_ES
dc.subject Villas mediceas es_ES
dc.subject Mímesis es_ES
dc.subject Proyecto es_ES
dc.subject Perspectiva frontal es_ES
dc.subject Paisaje es_ES
dc.title La pintura como documento: la representación del paisaje anticipado en la Villa Lante, Villa d'Este y las Villas mediceas en el Renacimiento es_ES
dc.title.alternative Painting as a document: the representation of the anticipated landscape in the Villa Lante, Villa d'Este and the Medicean Villas in the Renaissance es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2024.21292
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gutiérrez Vázquez, L.; Amann Alcocer, A. (2024). La pintura como documento: la representación del paisaje anticipado en la Villa Lante, Villa d'Este y las Villas mediceas en el Renacimiento. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 29(51):176-189. https://doi.org/10.4995/ega.2024.21292 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2024.21292 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 176 es_ES
dc.description.upvformatpfin 189 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 29 es_ES
dc.description.issue 51 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\21292 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem