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Diseño y programación de bots de inteligencia artificial para juegos de gestión de recursos

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Diseño y programación de bots de inteligencia artificial para juegos de gestión de recursos

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dc.contributor.advisor Sánchez Anguix, Víctor es_ES
dc.contributor.advisor Alberola Oltra, Juan Miguel es_ES
dc.contributor.author Almenar Vicente, Borja es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-15T09:23:56Z
dc.date.available 2024-10-15T09:23:56Z
dc.date.created 2024-09-19
dc.date.issued 2024-10-15 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/210142
dc.description.abstract [ES] En este proyecto, se ha utilizado el proyecto de final de grado PyCatan realizado por Adrián Heras como base y marco teórico para el diseño y elaboración de sistemas no controlados o agentes inteligentes en un juego de gestión de recursos complejo. Después de un análisis sobre las distintas metodologías y usos de cada modelo heurístico de toma de decisiones, se ha decidido optar por crear un agente inteligente o agente basado en una máquina de estados finitos (FSM), y un Bot con un sistema basado en reglas. Además, se ha generado también un marco para desarrollar un sistema capaz de aprender cómo jugar de manera más eficiente a través de partidas anteriores. En este documento, se expondrán las distintas metodologías de inteligencia artificial a tener en cuenta en el desarrollo de los agentes, se diseñarán estrategias de juego que se puedan implementar en código, así como que sean óptimas para ganar partidas y se analizará cómo cada estrategia se puede aplicar al juego de mesa Colonos del Catán. Además, una vez desarrollados los agentes, se han analizado los datos de miles de partidas con el fin de establecer unas conclusiones que puedan servir a la hora del desarrollo de nuevas estrategias dentro de esta herramienta. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this project, the final degree project "PyCatan" by Adrián Heras has been used as the basis and theoretical framework for the design and development of uncontrolled systems or intelligent bots in a complex resource management game. After analyzing various methodologies and the use of each heuristic decision-making model, it was decided to create a bot or intelligent agent based on a Finite State Machine (FSM) and a Bot with a rule-based system. Additionally, a framework has been generated to develop a system capable of learning how to play more efficiently through previous games. In this document, different artificial intelligence methodologies to be considered in the development of the bots will be presented, game strategies that can be implemented in code and are optimal for winning games will be designed, and how each strategy can be applied to the board game Settlers of Catan will be analyzed. Furthermore, once the bots were developed, data from thousands of games were analyzed to draw conclusions that could be useful in the development of new strategies within this tool. es_ES
dc.format.extent 68 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Inteligencia artificial es_ES
dc.subject Juegos de mesa es_ES
dc.subject Catan es_ES
dc.subject Simulación es_ES
dc.subject Python es_ES
dc.subject Artificial intelligence es_ES
dc.subject Boardgame es_ES
dc.subject Simulation es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica es_ES
dc.title Diseño y programación de bots de inteligencia artificial para juegos de gestión de recursos es_ES
dc.title.alternative Design and programming of artificial intelligence bots for resource management games es_ES
dc.title.alternative Disseny i programació de bots d'intel·ligència artificial per a jocs de gestió de recursos es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Almenar Vicente, B. (2024). Diseño y programación de bots de inteligencia artificial para juegos de gestión de recursos. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/210142 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\165272 es_ES


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