Resumen:
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[ES] Los videojuegos de plataformas, de manera genérica, se definen como videojuegos en los que el jugador debe hacer avanzar el personaje principal a través de una serie de plataformas suspendidas o móviles, mientras hace frente a una serie de enemigos, con el objetivo de llegar a una meta predefinida. Dentro de los juegos de plataformas, existe un subgénero denominado metroidvania, el cual se caracteriza principalmente por ser un tipo de videojuego de plataformas que no es lineal. Dicho de otra manera, en estos juegos el usuario no avanza por las pantallas de manera unidireccional (como sucedería en Super Mario Bros), sino que se le plantea al jugador un mapa con una sucesión de pantallas que puede visitar de manera libre, adaptando a su libre albedrío el tiempo y la dedicación que desee ofrecer hasta llegar a la meta.
El objetivo principal del trabajo es comprobar cuál sería el nivel de aceptación del producto. Para ello, se procederá al desarrollo de un test de concepto para un videojuego de este subgénero desarrollado en colaboración con un equipo independiente y ajeno a la UPV, cuyo nombre provisional es Oniros.
De manera resumida, el videojuego a analizar narra la evolución de la conciencia de un niño mientras atraviesa las cinco regiones de un reino ubicado en su subconsciente, cada una de las cuales referencia a cada fase de la pérdida de un ser querido. El objetivo principal del juego es, además de ser una fuente de entretenimiento que mantenga la atención del usuario, ser una herramienta didáctica y de psicoanálisis para los propios jugadores, haciéndoles empatizar con los sentimientos del protagonista.
Durante la elaboración de este trabajo se analizarán tanto las características técnicas como más artísticas que buscan los usuarios comunes de este tipo de producto. Para ello se seguirá la metodología de investigación comercial: en primer lugar, se realizará una primera fase exploratoria de fuentes de información secundarias, analizando características del mercado, la competencia y los consumidores, para posteriormente hacer un recopilatorio que permita conocer la posición del equipo y del juego en el mercado, utilizando una matriz DAFO (y su respectiva matriz CAME); en segundo lugar, se obtendrá información de fuentes primarias, que en este caso se hará mediante la realización de entrevistas a usuarios experimentados; y por último la elaboración y presentación de un test de concepto mediante la herramienta Google Forms, del cual puedan extraerse una serie de conclusiones analizando las respuestas con el lenguaje de programación R.
Algunos ejemplos de objetivos específicos a la hora de desarrollar este trabajo sería recopilar información acerca del perfil de nuestros futuros clientes y sus preferencias personales para juegos del género.
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[EN] Platformer video games, in a generic sense, are defined as games where the player navigates the main character through a series of suspended or moving platforms while facing various enemies, aiming to reach a predefined ...[+]
[EN] Platformer video games, in a generic sense, are defined as games where the player navigates the main character through a series of suspended or moving platforms while facing various enemies, aiming to reach a predefined goal. Within the platformer genre, there exists a subgenre called metroidvania, characterized mainly by being a non-linear type of platformer. In other words, players don't progress through screens in a unidirectional manner (as in Super Mario Bros), but are presented with a map featuring a succession of screens that they can freely visit, adapting the time and dedication as they wish until reaching the goal.
The main objective of this work is to assess the level of acceptance of the product. To achieve this, a concept test will be developed for a video game in this subgenre, created in collaboration with an independent team unrelated to UPV, tentatively named Oniros.
In brief, the analyzed video game narrates the evolution of a child's consciousness as they traverse the five regions of a kingdom located in their subconscious, each referencing a phase of losing a loved one. The primary goal of the game, besides being an entertaining source maintaining user engagement, is to serve as an educational and psychoanalytic tool for players, fostering empathy with the protagonist's feelings.
During the development of this work, both the technical and artistic features sought by common users of this type of product will be analyzed. The commercial research methodology will be followed: first, an exploratory phase of secondary information sources will be conducted, analyzing market characteristics, competition, and consumers. Subsequently, a compilation will be made to understand the team's and game's position in the market, using a SWOT analysis (and its corresponding CAME matrix). Second, primary information will be obtained through interviews with experienced users. Finally, a concept test will be developed and presented using the Google Forms tool, from which conclusions will be drawn by analyzing responses with the R programming language.
Some examples of specific objectives in developing this work include gathering information about the profile of our future customers and their personal preferences for games in this genre.
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