Abstract:
|
[ES] El objetivo del trabajo es desarrollar una herramienta informática de Business Intelligence, específicamente un cuadro de mando de marketing, para una PYME del ámbito sanitario. Esta le permitirá a la dirección tomar ...[+]
[ES] El objetivo del trabajo es desarrollar una herramienta informática de Business Intelligence, específicamente un cuadro de mando de marketing, para una PYME del ámbito sanitario. Esta le permitirá a la dirección tomar decisiones comerciales basadas en datos precisos y actualizados.
Actualmente, la mayoría de las pymes disponen de programas informáticos para la gestión diaria de su actividad (ERPs). Sin embargo, una limitación principal de algunos de estos programas es que la única forma que permiten de analizar los datos almacenados es manualmente, mediante el uso de complicadas hojas de cálculo. Con el aumento de la importancia del uso de datos para la toma de decisiones, muchas PYMES están buscando otras herramientas que les permitan obtener automáticamente información de los datos almacenados en el ERP para apoyar la toma de decisiones.
El trabajo constará de dos fases. La primera se enfocará en recopilar información a través de fuentes primarias, como entrevistas a expertos y observación comercial, así como de fuentes secundarias, que incluyen redes sociales y benchmarking.
La segunda fase, el desarrollo en Power BI, constará de cinco pasos: Importación de los datos al modelo, transformación de los datos, obtención de métricas e indicadores, creación de visualizaciones y pruebas con el cliente. Estos pasos se iterarán siguiendo una metodología ágil.
Una vez finalizado el desarrollo, tendremos un cuadro de mando que permitirá a la dirección acceder, de forma fácil y visual, a información de los principales indicadores comerciales de la clínica dental.
[-]
[EN] The objective of this thesis is to develop a Marketing Scoreboard (CMM) for a dental clinic. The resulting scoreboard will enable the clinic’s director to make informed
decisions based on automatically obtained and ...[+]
[EN] The objective of this thesis is to develop a Marketing Scoreboard (CMM) for a dental clinic. The resulting scoreboard will enable the clinic’s director to make informed
decisions based on automatically obtained and updated data. The thesis will adress
the methodology details, the process of data collection and analysis, the selection of
the Business Intelligence tool, and the development of the CMM. An analysis of the
initial situation of the company is conducted using tools such as SWOT and Porter’s
Five Forces, which helps to understand the clinic’s needs and define the Key Performance Indicators (KPIs). After explaining the development process of the dashboard,
the work proceeds to describe it, showing how the extracted data meets the KPIs. The
project concludes with a series of findings that address the objectives set out, allowing
the management to obtain real-time information for informed decision-making. A series
of improvements are also proposed for future work.
[-]
[CA] El present treball t´e com objectiu desenvolupar un Quadre de Comandament de
M`arqueting (d’ara endavant CMM) per a una cl´ınica dental. El quadre de comandament resultant permetr`a al director de la cl´ınica prendre ...[+]
[CA] El present treball t´e com objectiu desenvolupar un Quadre de Comandament de
M`arqueting (d’ara endavant CMM) per a una cl´ınica dental. El quadre de comandament resultant permetr`a al director de la cl´ınica prendre decisions informades basades
en dades actualitzades i obtingudes autom`aticament. Al llarg del treball s’ha detallat
la metodologia del treball, el proc´es de recol·lecci´o i an`alisi de dades, la selecci´o de
la ferramenta de Business Intelligence a utilitzar, i el desenvolupament del CMM. Es
realitza l’an`alisi de la situaci´o inicial de l’empresa utilitzant ferramentes com DAFO i
les 5 forces de Porter, la qual cosa permet comprendre les seues necessitats i definir els
indicadors clau de rendiment (KPIs). Despr´es d’haver explicat el proc´es de desenvolupament del quadre de comandament es procedir`a a descriure’l, mostrant la informaci´o
que extrau de les dades i com esta, satisf`a els KPIs. Del projecte s’extrauen una s`erie
de conclusions que donen resposta als objectius plantejats, havent desenvolupat i implementat el CMM, la direcci´o pot obtindre informaci´o de les dades en temps real per
a poder prendre decisions informades.
Es plantegen tamb´e una s`erie de millores per a poder desenvolupar en futurs treballs.
[-]
|