- -

la Capella de la Comunió de l'esglesia de l'Assumpció de Catí. Analisi iconográfic i estat de conservació

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

la Capella de la Comunió de l'esglesia de l'Assumpció de Catí. Analisi iconográfic i estat de conservació

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Bernal Navarro, Juana Cristina es_ES
dc.contributor.advisor Valcárcel Andrés, Juan Cayetano es_ES
dc.contributor.advisor Osca Pons, Mª Julia es_ES
dc.contributor.author Miró Padilla, Núria es_ES
dc.date.accessioned 2013-02-11T15:13:37Z
dc.date.available 2013-02-11T15:13:37Z
dc.date.created 2012-09-11
dc.date.issued 2013-02-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/21022
dc.description.abstract [ES] l trabajo presentado es un estudio iconográfico y del estado de conservación de los frescos que el pintor de Sant Mateu, Pasqual Mespletera, realizó en el siglo XVIII, en la capilla de la comunión de la iglesia parroquial de la villa de Catí en la comarca de la Alt Maestrat, Castelló. La obra que Mespletera realiza en Catí se enmarca en un periodo histórico en el que los postulados del Concilio de Trento y la Contrarreforma, están todavía muy presentes y quiere ser una obra pedagógica en la que los fieles puedan comprender y visualizar de forma sencilla tanto el Nuevo Testamento como una gran parte del santoral católico, reforzando así las ideas contrarreformistas. Pasqual Mespletera, influenciado por las corrientes pictóricas de la época, presenta una obra plenamente barroca en la que la vida de Jesús y el santoral católico llenan paredes, capillas y las bóvedas de la capilla de la Comunión de la villa de Catí. El santoral que Mespletera presenta en la capilla es heterogéneo y mezcla tanto santos mártires, como evangelistas, teólogos, padres de la iglesia, ..., sin olvidar los santos que tienen una fuerte devoción en las tierras del Maestrat. Por lo que respeta en el estado de conservación de las pinturas, hay que decir que éstas se encuentran en un relativo buen estado, a pesar de que una intervención realizada, sin seguir los criterios actuales de restauración, ha hecho que una parte de ellas hayan perdido la buena factura que el pintor de Sant Mateu dotó a su obra. es_ES
dc.description.abstract [EN] The work presented is a iconographic study and of the state of conservation of the cool that the painter of Saint Kill, Pasqual Mespletera, realised to the 18th century, to the chapel of the comunió of the parish church of the town of Catí to the comarca of the High Maestrat (Castelló - Valencian Community -- Spain). The work that Mespletera realises to Catí frames in a historical period in what the Council of Trent and the Counter-Reformation, to weigh of the step of the time, are still very present and wants to be a pedagogical work in what the faithful can comprise and visualise of simple shape so much the New Will like a big part of the sanctoral Catholic, reinforcing like this the ideas of the Counter-Reformation. Pasqual Mespletera, was influenced by the pictorial currents of the period, presents one work fully Barroque in what Jesus's life and the sanctoral Catholic fill walls, chapels and the turns of the chapel of the Comunió of the town of Catí. The sanctoral that Mespletera presents to the chapel heterogeneous and mix so much saint martyrs, and evangelist, theologians, parents of the church, ..., without forgetting the saints that have a strong devotion to the lands of the Maestrat. For what respects to the state of conservation of the paintings, it is necessary to say that this paintings find in a relative good state, in spite of that an intervention done without following the current criteria of restoration, have done that a part of them have lost the good bill that the painter of Saint Kill endowed to his work. es_ES
dc.format.extent 84 es_ES
dc.language Catalán es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Pintura mural es_ES
dc.subject Conservación es_ES
dc.subject Catí (Castellón) es_ES
dc.subject Estudio iconográfico es_ES
dc.subject Wall painting es_ES
dc.subject Conservation es_ES
dc.subject Study iconograpic es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title la Capella de la Comunió de l'esglesia de l'Assumpció de Catí. Analisi iconográfic i estat de conservació es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Miró Padilla, N. (2012). la Capella de la Comunió de l'esglesia de l'Assumpció de Catí. Analisi iconográfic i estat de conservació. http://hdl.handle.net/10251/21022 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem