- -

Aplicación de algoritmos de aprendizaje automática y ciencia de datos para la predicción de resultados de partidos de fútbol

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aplicación de algoritmos de aprendizaje automática y ciencia de datos para la predicción de resultados de partidos de fútbol

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Sánchez Anguix, Víctor es_ES
dc.contributor.advisor Alberola Oltra, Juan Miguel es_ES
dc.contributor.author Martínez de la Rosa, Constantino es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-16T09:16:38Z
dc.date.available 2024-10-16T09:16:38Z
dc.date.created 2024-09-20
dc.date.issued 2024-10-16 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/210248
dc.description.abstract [ES] Los eventos deportivos, especialmente aquellos que involucran la competicio n entre equipos, involucran dina micas complejas entre los participantes que finalmente afectan en el resultado final. Predecir de antemano el resultado de estos eventos deportivos resulta una tarea compleja precisamente por estas complejas dina micas que aparecen en el evento, así por las decisiones que son tomadas por todos los participantes. En muchos casos, incluso expertos humanos erran en sus predicciones y se producen resultados sorprendentes ante todo prono stico. La tarea presenta desafí os desde el punto de vista de la analí tica y el aprendizaje automa tico, pues es un problema que incluso presenta dificultades a los expertos humanos. En este Trabajo de Fin de Grado estudiamos el rendimiento de diferentes algoritmos de aprendizaje automa tico en la tarea de predecir el resultado de partidos de fu tbol profesional con el fin de intentar predecir el resultado final (i.e., victoria local, empate, victoria visitante) en base a informacio n exclusivamente disponible antes del partido. Mediante el uso de estadí sticas relacionadas con la informacio n de los partidos de las 5 grandes ligas europeas, se desarrollan dos abordajes diferentes para tratar de resolver la tarea utilizando algoritmos de aprendizaje automa tico (redes neuronales y me todos de conjunto basados en a rboles de decisio n). Con todo esto, se logra obtener unos resultados del 55% de exactitud y se lleva a cabo el ana lisis de algunas caracterí sticas importantes para la prediccio n de los resultados de los partidos. es_ES
dc.description.abstract [EN] Sports events, especially those involving competition between teams, involve complex dynamics among the participants that ultimately affect the final outcome. Predicting the outcome of these sports events in advance is a complex task precisely because of these intricate dynamics that arise during the event, as well as the decisions made by all the participants. In many cases, even human experts can be wrong in their predictions, leading to surprising results against all expectations. This task presents challenges from the perspective of analytics and machine learning, as it is a problem that even human experts find difficult. In this project, we study the performance of different machine learning algorithms in predicting the outcome of professional football matches, with the goal of forecasting the final result (i.e., home win, draw, away win) based solely on information available before the match. By using statistics related to match information from the five major European leagues, two different approaches are developed to tackle the task using machine learning algorithms (neural networks and ensemble methods based on decision trees). As a result, an accuracy rate of 55% is achieved, and an analysis of some important features for predicting match outcomes is carried out. es_ES
dc.format.extent 81 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Aprendizaje automático es_ES
dc.subject Redes neuronales es_ES
dc.subject Analitica deportiva es_ES
dc.subject Predicción de partidos es_ES
dc.subject Machine learning es_ES
dc.subject Neural networks es_ES
dc.subject Sports analytics es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ciencia de Datos-Grau en Ciència de Dades es_ES
dc.title Aplicación de algoritmos de aprendizaje automática y ciencia de datos para la predicción de resultados de partidos de fútbol es_ES
dc.title.alternative Application of machine learning and data science algorithms for the prediction of football match results es_ES
dc.title.alternative Aplicació d'algorismes d'aprenentatge automàtica i ciència de dades per a la predicció de resultats de partits de futbol es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez De La Rosa, C. (2024). Aplicación de algoritmos de aprendizaje automática y ciencia de datos para la predicción de resultados de partidos de fútbol. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/210248 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\163145 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem