Resumen:
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[ES] El patrimonio archivístico ha sido custodiado y conservado durante muchos siglos por la importancia documental que contienen sus hojas, pero es desde hace bien poco cuando ha empezado a considerarse la necesidad de ...[+]
[ES] El patrimonio archivístico ha sido custodiado y conservado durante muchos siglos por la importancia documental que contienen sus hojas, pero es desde hace bien poco cuando ha empezado a considerarse la necesidad de cuidar, además, el continente que alberga esa información, por su valor histórico. Ampliar los estudios acerca de la arqueología del libro permite a los restauradores, no solo conocer y valorar un trabajo artesanal, sino, además, aprender de las técnicas antiguas de elaboración de encuadernaciones para poder aplicarlas en futuras intervenciones.
Los volúmenes objeto de este estudio son dos libros de cuentas de 1355-56 y 1357, respectivamente, y un libro de registro de los censales, datado entre 1348 y 1360. Los tres conservan su encuadernación original de cartera con cubierta semi-flexible de piel y costura sin soporte. Al contrario del resto de documentos de la Almoina del siglo XIV, todavía no han sido intervenidos, con lo cual hemos podido profundizar en su estudio, al tener acceso a la estructura del montaje y costura, que de otro modo no serían perceptibles. También hemos tenido la oportunidad de realizar analíticas de algunos de sus materiales que nos han proporcionado y confirmado parte de la información obtenida en la documentación previa.
Se trata de un tipo de libros de archivo realizados en un momento histórico particular, el siglo XIV, donde confluyeron dos tradiciones bien diferenciadas: la oriental, ya en decadencia, y la occidental; que convivieron todavía durante unos años, influenciándose la una en la otra. Esto también se vio reflejado incluso en el trabajo de los encuadernadores, creando un estilo denominado arte mudéjar. Las encuadernaciones del siglo XIV que se conservan en los archivos, suelen ser de cubiertas flexibles de pergamino, o de tapas de madera cubiertas de piel, pero no es habitual encontrar encuadernaciones semi-flexibles de piel con costura de cadenetas, muy comunes en el mundo islámico, pero de las que quedan pocos testimonios en nuestro país.
Además encontramos en los libros de la Almoina el uso como soporte de escritura de dos tipos de papeles que también son un claro reflejo del momento en el que fueron confeccionados: se trata del papel hispanoárabe u oriental y el papel de transición, así denominado porque aúna características orientales y occidentales en su fabricación. Este último ha sido muy poco estudiado y por eso nos parece relevante exponer en este trabajo las características de ambos soportes que, junto con el papel italiano, coexistieron durante unos años, hasta que se generalizó el uso de este último a partir del siglo XV.
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[EN] Archival heritage has been kept and preserved for many years by the documentary importance of their leaves, but since very recently it has begun to consider the necessity to also protect the continent for its historical ...[+]
[EN] Archival heritage has been kept and preserved for many years by the documentary importance of their leaves, but since very recently it has begun to consider the necessity to also protect the continent for its historical value. Extend studies about the archeology of the book allows restorers understand and appreciate not only a craft, but also learn the ancient techniques of developing bindings to implement them in future interventions.
The volumes studied here are two books of account from years 1355-56 and 1357, respectively, and a register of census, dated between years 1348 and 1360. All three conserve their original binding, semi-flexible cover leather with envelope flap and non support sewing. Contrary to other Almoina documents from 14th century, they have not been intervene still, so we could further research on their mounting structure and their sewing system. We also had the opportunity to do analysis of some of their materials and confirmed some of the information obtained in previous documentation.
These are type of books made in a particular historical moment, 14th century, when two distinct traditions converged: the eastern, already in decline, and the western, who lived for some years yet, influencing one another in. This also was reflected even in the work of bookbinders, creating a style called Mudejar art. 14th century bindings conserved in archives are often limp velum bindings or wooden leather covers, but it¿s not usually to find semi-flexible leather binding with stitch sewing, common in the Islamic world, but which are little evidence in our country.
Also Almoina books are written with two different types of paper that are clear reflection of the times in which they were made: hispanicarab or eastern paper and transition paper, so called because it combines eastern and western features in their manufacture. This has been little studied and so it seems relevant in this work to exhibit the characteristics of both supports, which together with the Italian paper, coexisted for a few years until widespread use of the latter from the 15th century.
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