- -

Rediseño y Mejora de la Durabilidad de las Válvulas de Compuerta Plana en Sistemas de Tanques de Lastre de Barcos de Vela de Regatas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Rediseño y Mejora de la Durabilidad de las Válvulas de Compuerta Plana en Sistemas de Tanques de Lastre de Barcos de Vela de Regatas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Fenollar Gimeno, Octavio Ángel es_ES
dc.contributor.advisor Gómez Caturla, Jaume es_ES
dc.contributor.author Blasco Mataix, Rafael es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-16T17:27:39Z
dc.date.available 2024-10-16T17:27:39Z
dc.date.created 2024-09-18
dc.date.issued 2024-10-16 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/210392
dc.description.abstract [ES] El rediseño de la válvula de compuerta plana de PVC de 4" es crucial para abordar las grietas que han surgido tras dos temporadas de uso en el sistema de lastre de un barco de vela de Regatas. Estas válvulas operadas electroneumática mente, desempeñan un papel fundamental en la selección del tanque de llenado y vaciado. Para abordar este problema, no solo nos centraremos en el rediseño de la válvula, sino también analizaremos el uso de materiales termoplásticos y termoestables con cargas fibras de carbono. Un aspecto fundamental del proyecto será simular los esfuerzos a los que está sometida la válvula utilizando análisis de elementos finitos. Esta técnica permitirá identificar las zonas de elevada tensión, que coinciden con los puntos de concentración de tensiones responsables de las grietas observadas en las válvulas existentes. Este conocimiento será invaluable para informar el diseño mejorado y garantizar la durabilidad y fiabilidad del nuevo producto. Además del diseño, se dedicará especial atención al proceso de fabricación óptimo para la nueva pieza. Se explorarán técnicas avanzadas que maximicen la integridad estructural y la resistencia a la fatiga. En resumen, este proyecto no solo busca resolver los problemas actuales con las válvulas de compuerta plana termoplásticas, sino que también representa una oportunidad para mejorar significativamente su durabilidad reduciendo su peso es_ES
dc.description.abstract [EN] The redesign of the 4" PVC flat gate valve is crucial to address the cracks that have emerged after two seasons of use in the ballast system of a racing sailboat. These valves, operated electropneumatically, play a fundamental role in selecting the filling and emptying tank. To tackle this problem, we will not only focus on the valve redesign but also analyze the use of thermoplastic and thermoset materials with carbon fiber reinforcements. A fundamental aspect of the project will be to simulate the stresses to which the valve is subjected using finite element analysis. This technique will allow us to identify high-stress areas, which coincide with the stress concentration points responsible for the cracks observed in the existing valves. This knowledge will be invaluable in informing the improved design and ensuring the new product's durability and reliability. In addition to the design, special attention will be dedicated to the optimal manufacturing process for the new part. Advanced techniques that maximize structural integrity and fatigue resistance will be explored. In summary, this project not only aims to solve the current problems with thermoplastic flat gate valves but also represents an opportunity to significantly improve their durability by reducing their weight. es_ES
dc.format.extent 103 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Válvula es_ES
dc.subject Regatas de vela es_ES
dc.subject PVC es_ES
dc.subject Tanques de lastre es_ES
dc.subject Valve es_ES
dc.subject Sailing regatta es_ES
dc.subject Ballast tank. es_ES
dc.subject.classification CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Rediseño y Mejora de la Durabilidad de las Válvulas de Compuerta Plana en Sistemas de Tanques de Lastre de Barcos de Vela de Regatas es_ES
dc.title.alternative Redesign and Durability Improvement of Flat Gate Valves in Ballast Tank Systems of Racing Sailing Boats es_ES
dc.title.alternative Redisseny i Millora de la Durabilitat de les Vàlvules de Comporta Plana en Sistemes de Tancs de Llast de Vaixells de Vela de Regates es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi es_ES
dc.description.bibliographicCitation Blasco Mataix, R. (2024). Rediseño y Mejora de la Durabilidad de las Válvulas de Compuerta Plana en Sistemas de Tanques de Lastre de Barcos de Vela de Regatas. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/210392 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\163947 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem