Resumen:
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[ES] En el contexto actual de creciente interés por la divulgación de información no financiera y sobre sostenibilidad, las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), enfrentan nuevos desafíos para ...[+]
[ES] En el contexto actual de creciente interés por la divulgación de información no financiera y sobre sostenibilidad, las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), enfrentan nuevos desafíos para cumplir con los requisitos de presentación de información y alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible. La información no financiera, que abarca aspectos como el impacto ambiental, social y de gobernanza de las empresas, se ha convertido en un elemento clave para la toma de decisiones de los inversores, clientes y otros stakeholders. Este Trabajo Final de Máster tiene como objetivo estudiar la evolución reciente de la normativa sobre el reporte de sostenibilidad y analizar su incorporación por parte de las PYMEs. La metodología desarrollada en este trabajo propone un marco conceptual para la presentación de información no financiera y sobre sostenibilidad en las PYMEs, lo cual se representa como una herramienta para las entidades que buscan cumplir con los requisitos de presentación de información no financiera y sobre sostenibilidad, así como mejorar su desempeño. Como enfoque práctico en el contexto actual, se realiza un diagnóstico inicial de la información difundida a través de la web en una muestra de empresas textiles en dos periodos, 2021 y 2024, para evaluar cómo ha evolucionado la información de sostenibilidad reportada a través de sus páginas web. Los aportes de este trabajo pueden ser relevantes para las PYMEs, para los organismos reguladores y para la academia, contribuyendo a un mayor desarrollo sostenible en su conjunto.
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[EN] In the current context of increasing interest in the disclosure of non-financial and sustainability information, companies, especially small and medium-sized enterprises (SMEs), face new challenges to comply with reporting requirements and align with sustainable development objectives. Non-financial information, which covers aspects such as the environmental, social and governance impact of companies, has become a key element for decision-making by investors, clients and other stakeholders. This Master's Final Project aims to study the recent evolution of the regulations on sustainability reporting and analyze its incorporation by SMEs. The methodology developed in this work proposes a conceptual framework for the presentation of non-financial and sustainability information in SMEs, which is represented as a tool for entities that seek to comply with the requirements for the presentation of non-financial and sustainability information, as well as improve their performance. As a practical approach in the current context, an initial diagnosis of the information disseminated through the web is undertaken in a sample of textile companies in two periods, 2021 and 2024, to assess how the sustainability information reported through their websites has evolved. The contributions of this work can be relevant for SMEs, regulatory bodies and academia, contributing to greater sustainable development as a whole.
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