Resumen:
|
[ES] Este trabajo tiene como objetivo evaluar el nivel de cultura financiera de los estudiantes de administración pública de la Universitat de València y de la Universitat Politècnica de València. Con ello, se trata de ...[+]
[ES] Este trabajo tiene como objetivo evaluar el nivel de cultura financiera de los estudiantes de administración pública de la Universitat de València y de la Universitat Politècnica de València. Con ello, se trata de comprender su conocimiento y conciencia sobre asuntos financieros en un entorno en el que los mercados financieros ofrecen alternativas cada vez más complejas y fácilmente asequibles para la población en general. A su vez, también se pretende conocer los aspectos personales que influyen en ésta.
Se utilizarán encuestas como principal herramienta de recopilación de datos. Las encuestas permitirán evaluar el conocimiento financiero de los estudiantes, su comprensión de conceptos clave, su capacidad para administrar su propio dinero y su percepción sobre la creciente importancia de la cultura financiera.
Con todo esto, se espera que este estudio arroje luz sobre el nivel de cultura financiera de los estudiantes de Administración Pública y permita identificar las posibles áreas de mejora en la formación académica. Los resultados podrán ser útiles para diseñar programas educativos que fortalezcan la educación cultura financiera de los futuros gestores públicos, lo que a su vez contribuirá a una toma de decisiones más informada y efectiva. Además, se espera que esta investigación contribuya a concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la cultura financiera en su vida personal y profesional.
[-]
[EN] In recent years, financial literacy has become a fundamental component in modern life, as financial markets present increasingly complex and accessible alternatives for the general population. This Final Degree Project ...[+]
[EN] In recent years, financial literacy has become a fundamental component in modern life, as financial markets present increasingly complex and accessible alternatives for the general population. This Final Degree Project has set out to investigate the level of financial literacy and the personal aspects that affect Public Administration students at the Universidad de Valencia and Universidad Politécnica de Valencia. Through a survey administered to a sample of 48 UV students and 129 UPV students, followed by an analysis of the data obtained, it has been determined that men demonstrate a slightly higher level of financial literacy than women, the comparative analysis between both universities has not revealed statistically significant differences in the level of financial literacy of students. As for the parents level of education, this is not generally influential on the financial culture of the students. Finally, a notable discrepancy has been identified between the students self-perception of their financial knowledge and their actual competence.
[-]
[CA] En els últims anys, la cultura financera s'ha convertit en un component fonamental en la vida
moderna, atés que els mercats financers presenten alternatives cada vegada més complexes i
accessibles per a la població ...[+]
[CA] En els últims anys, la cultura financera s'ha convertit en un component fonamental en la vida
moderna, atés que els mercats financers presenten alternatives cada vegada més complexes i
accessibles per a la població en general. Este Treball fi de grau s'ha proposat investigar el nivell
de cultura financera i els aspectes personals que afecten entre els estudiants d'Administració
Pública de la Universitat de València i la Universitat Politècnica de València. A través d'una
enquesta administrada a una mostra de 48 estudiants de la UPV i 129 estudiants de la UV,
seguida d'una anàlisi de les dades obtingudes, s'ha determinat que els homes demostren un
nivell de cultura financera lleugerament superior al de les dones, l'anàlisi comparativa entre
totes dues universitats no ha revelat diferències estadísticament significatives en el nivell de
cultura financera dels estudiants. Quant al nivell d'estudis dels pares, este no resulta
generalment influent en la cultura financera de l'alumnat. Finalment, s'ha identificat una
discrepància notable entre l'autopercepció dels estudiants obre el seu coneixement financer i la
seua competència real.
[-]
|