Resumen:
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[ES] La educación es un espacio donde la búsqueda de conocimiento y el desarrollo personal deben estar al alcance de todos los individuos por igual. Sin embargo, en la actualidad, se enfrenta a una problemática persistente ...[+]
[ES] La educación es un espacio donde la búsqueda de conocimiento y el desarrollo personal deben estar al alcance de todos los individuos por igual. Sin embargo, en la actualidad, se enfrenta a una problemática persistente relacionada con la inclusión de estudiantes que presentan condicionantes especiales como discapacidades intelectuales o necesidades de aprendizaje especiales. Esta problemática se agrava cuando no se abordan de manera efectiva las barreras que obstaculizan el acceso a la educación. En este sentido, la inclusión de las personas con discapacidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje es una prioridad, pues garantiza el derecho a la educación inclusiva. Además, el hecho de que la organización destine recursos marca una diferencia significativa, ya que asegura la calidad educativa, la equidad y el desarrollo integral de todos los/as estudiantes, contribuyendo positivamente en el crecimiento de una sociedad más justa y equitativa.
Por consiguiente, este proyecto abordará la problemática de la inclusión de estudiantes con discapacidades intelectuales y de aprendizaje, como autismo, TDA y dislexia en la educación superior desde el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), una estrategia que busca eliminar barreras y lograr la inclusión creando entornos accesibles y efectivos, promoviendo así la participación equitativa. En este contexto, plantea tres principios para tener en cuenta en la educación pedagógica: Representación, Acción y Expresión e Implicación o Participación, los cuales resalta la importancia de proporcionar múltiples formas de motivación en el proceso de aprendizaje, para garantizar que éste entorno sea accesible y beneficioso para todos los estudiantes. Al emplear estos principios, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) busca crear un entorno educativo donde cada estudiante, independientemente de sus habilidades o características individuales, tenga la oportunidad de participar de manera significativa, comprender el contenido y demostrar su aprendizaje de manera autentica. Este enfoque integral del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) enfatiza la necesidad de considerar la diversidad de los estudiantes en todas las etapas del proceso educativo, desde la presentación del contenido hasta la evaluación del aprendizaje, promoviendo así un entorno en el que cada individuo pueda alcanzar su máximo potencial.
Para abordar este desafío se realizará un análisis de las políticas inclusivas y buenas prácticas universitarias (concebidas para eliminar barreras en el aprendizaje y promover la inclusión efectiva de estos estudiantes en la educación superior), vinculando cada una de ellas a uno o varios de los principios de la DUA.
Seguidamente, se analizarán los recursos institucionales y de gestión universitaria que emplea la universidad para facilitar un entorno educativo más inclusivo y garantizar la igualdad de oportunidades. Esto abarcará la revisión de planes específicos de inclusión, la existencia de rectorados especializados y departamentos u oficinas de inclusión, los recursos destinados al profesorado, la metodología de enseñanza, los cambios implementados en la docencia y los recursos especializados en la docencia.
En otra instancia, se profundizará en el análisis de los recursos designados al profesorado, la eficacia de las herramientas y apoyos para fomentar las prácticas educativas inclusivas. Esto incluirá la revisión de planes específicos, los cambios en la forma de enseñar, así como las políticas que respaldan la formación continua del profesorado en conocimientos y técnicas sobre la aplicación del DUA en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
De igual forma, se realizará un análisis detallado de los recursos destinados al estudiantado como herramientas educativas, tutorías, espacios y mobiliarios adecuados, con el propósito de garantizar que los recursos disponibles faciliten su aprendizaje y evaluación, permitiéndoles expresar lo aprendido de diversas maneras, fo
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[EN] Education is a space where the search for knowledge and personal development should be equally available to all individuals. However, at present, it faces a persistent problem related to the inclusion of students with ...[+]
[EN] Education is a space where the search for knowledge and personal development should be equally available to all individuals. However, at present, it faces a persistent problem related to the inclusion of students with special conditions such as intellectual disabilities or special learning needs. This problem is exacerbated when the barriers that hinder access to education are not effectively addressed. In this sense, the inclusion of people with disabilities in the teaching and learning process is a priority, as it guarantees the right to inclusive education. Furthermore, the fact that the organization allocates resources makes a significant difference, as it ensures educational quality, equity and the integral development of all students, contributing positively to the growth of a more just and equitable society.
Therefore, this project will address the issue of inclusion of students with intellectual and learning disabilities, such as autism, ADD and dyslexia in higher education from the approach of Universal Design for Learning (UDL), a strategy that seeks to remove barriers and achieve inclusion by creating accessible and effective environments, thus promoting equitable participation. In this context, it proposes three principles to be taken into account in pedagogical education: Representation, Action and Expression, and Involvement or Participation, which highlight the importance of providing multiple forms of motivation in the learning process, to ensure that this environment is accessible and beneficial for all students. By employing these principles, Universal Design for Learning (UDL) seeks to create an educational environment where every student, regardless of their individual abilities or characteristics, has the opportunity to participate meaningfully, understand the content and demonstrate their learning in an authentic way. This comprehensive approach to Universal Design for Learning (UDL) emphasizes the need to consider the diversity of learners at all stages of the educational process, from the presentation of content to the assessment of learning, thus promoting an environment in which each individual can reach his or her full potential.
To address this challenge, an analysis of inclusive policies and good university practices (designed to eliminate barriers to learning and promote the effective inclusion of these students in higher education) will be carried out, linking each of them to one or more of the principles of the SAD.
Next, the institutional and university management resources employed by the university to facilitate a more inclusive educational environment and ensure equal opportunities will be analyzed. This will include a review of specific inclusion plans, the existence of specialized rectorates and inclusion departments or offices, resources for faculty, teaching methodology, changes implemented in teaching, and specialized teaching resources.
In another instance, the analysis of the resources designated to teachers, the effectiveness of tools and supports to promote inclusive educational practices will be deepened. This will include the review of specific plans, changes in the way of teaching, as well as policies that support continuous teacher training in knowledge and techniques on the application of SAD in the teaching and learning process.
Likewise, a detailed analysis of the resources destined to students such as educational tools, tutoring, adequate spaces and furniture will be carried out, with the purpose of guaranteeing that the available resources facilitate their learning and evaluation, allowing them to express what they have learned in different ways, strengthening their commitment and participation by recognizing and valuing the uniqueness of their abilities within an inclusive environment.
Finally, conclusions and a discussion on the current state of the university with respect to inclusion will be presented. Possible improvements and approaches that could be implemented to a
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