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Diseño de un ala de una aeronave ligera con materiales compuestos reforzados con fibra natural

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Diseño de un ala de una aeronave ligera con materiales compuestos reforzados con fibra natural

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dc.contributor.advisor Busquets Mataix, David Jerónimo es_ES
dc.contributor.advisor Pruna, Alina Iuliana es_ES
dc.contributor.author Blanco Llobell, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-21T09:21:04Z
dc.date.available 2024-10-21T09:21:04Z
dc.date.created 2024-09-03
dc.date.issued 2024-10-21 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/210593
dc.description.abstract [ES] En la actualidad, dentro del ámbito de la ingeniería aeronáutica, el interés por aeronaves ligeras y eficientes ha significado un incremento en la relevancia del desarrollo de materiales compuestos avanzados. Este trabajo se centra en el diseño de un ala para una aeronave ligera, intentando reducir tanto el peso total como la huella ambiental mediante la implementación de materiales compuestos reforzados con fibras naturales. Para empezar, se realizará un análisis de las alas empleadas para la construcción de aeronaves similares a la que se pretende diseñar, buscando los requisitos que necesitaría el ala. También se presentará el papel de los materiales compuestos y las fibras naturales, abordando sus propiedades mecánicas y estructurales. En este caso, se va a emplear fibra de lino para mejorar las propiedades del material compuesto. Una vez completada esta parte y elegido el diseño más apropiado, se procederá al diseño estructural del ala. Asimismo, mediante simulaciones computacionales, se comprobarán los requisitos mecánicos necesarios para el ala. Se enfocará en evaluar la geometría del ala para garantizar una adecuada rigidez y resistencia bajo las cargas esperadas durante el vuelo. Finalizado el diseño, se procederá a la fabricación de probetas representativas utilizando los materiales compuestos y la fibra de lino. Estas probetas se someterán a ensayos para determinar sus propiedades reales. Para finalizar el trabajo, se llevará a cabo la construcción de un prototipo (parte representativa) del ala diseñada, empleando los materiales compuestos reforzados con fibras naturales previamente caracterizados. El prototipo será sometido a ensayos mecánicos de verificación en condiciones controladas para evaluar su rendimiento estructural, validando así la eficacia del diseño propuesto. es_ES
dc.description.abstract [EN] Currently, within the field of aeronautical engineering, the interest in light and efficient aircraft has led to an increase in the importance of developing advanced composite materials. This work focuses on the design of a wing for a light aircraft, aiming to reduce both the total weight and the environmental footprint by implementing composite materials reinforced with natural fibers. To begin with, an analysis of the wings used in the construction of aircraft similar to the one intended to be designed will be carried out, seeking the requirements that the wing would need. The role of composite materials and natural fibers will also be presented, addressing their mechanical and structural properties. In this case, flax fiber will be used to improve the properties of the composite material. Once this part is completed and the most appropriate design is chosen, the structural design of the wing will proceed. Additionally, through computational simulations, the necessary mechanical requirements for the wing will be verified. The focus will be on evaluating the wing’s geometry to ensure adequate rigidity and resistance under the expected loads during flight. After the design is completed, representative specimens will be fabricated using the composite materials and flax fiber. These specimens will be subjected to tests to determine their actual properties. To conclude the work, a prototype (representative part) of the designed wing will be constructed using the previously characterized composite materials reinforced with natural fibers. The prototype will undergo mechanical verification tests under controlled conditions to evaluate its structural performance, thus validating the effectiveness of the proposed design. es_ES
dc.format.extent 93 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Aeronave ligera es_ES
dc.subject Ala es_ES
dc.subject Material compuesto es_ES
dc.subject Fibra natural es_ES
dc.subject Diseño MEF es_ES
dc.subject Ensayos Mecánicos es_ES
dc.subject.classification CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Diseño de un ala de una aeronave ligera con materiales compuestos reforzados con fibra natural es_ES
dc.title.alternative Design of a wing for a light aircraft using natural fiber reinforced composite materials. es_ES
dc.title.alternative Diseny d una ala d una aeronau lleugera amb materials compostos reforçats amb fibra natural. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Blanco Llobell, J. (2024). Diseño de un ala de una aeronave ligera con materiales compuestos reforzados con fibra natural. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/210593 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\161532 es_ES


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